La enfermedades respiratorias se han hecho comunes en la capital mirandina desde mediados de febrero debido a factores que han generando el repunte de esta patología.
“Desde el punto de vista epidemiológico en los cinco primeros meses del año hay un repunte de enfermedades respiratorias debido a la temporada fría; no obstante, hay formas de evitar estas enfermedades ”, explicó la pediatra María Teresa Ghersy.
La especialista en medicina pediátrica manifestó que de 50 pacientes que atiende en consulta diariamente, 25 tienen enfermedades respiratorias agudas debido a asma, alergias y toxicidad en el ambiente.
Asimismo aseveró que “no se justifica que todavía haya una mortalidad elevada en recién nacidos por enfermedades respiratorias”.
Recomendaciones para los padres
Debe haber un control ambiental, evitar exponer a los niños a sitios donde hay contaminación, humedad y en muchas ocasiones hasta el aire acondicionado.
“En tiempo difíciles como los que estamos viviendo, donde hay gases lacrimógenos y quema de basura, se produce este tipo de enfermedades no solo en niños sino en la población en general”, aseveró Ghersy.
La madre de una de las pacientes de la doctora Ghersy manifestó que había asistido a consulta debido a que su hija tenía una fuerte neumonía por la quema de basura constante en su comunidad.
“Debemos evitar no solo las bacterias sino esa quema de basura frecuente donde muchos niños de comunidades tequeñas se ven afectados”, indicó la madre.
La pediatra acotó que “necesitamos una mano de parte de los entes gubernamentales encargados de la salud para que implementen un mecanismo que nos ayude a que los niños no sean alcanzados por esta contaminación que trae consecuencias irreversibles”.
Otra medidas sencillas propuestas por la doctora son evitar el talco y los perfumes en los niños así como no lavar la vestimenta con detergentes fuertes que producen secreción en las vías respiratorias.
Kelly Rodríguez
[email protected] / @KellyZued