Presidente ruso busca provocar caos al este de Ucrania

 La tensión que rodea diferentes ciudades en los últimos días,  por militantes prorrusos generan temor por repetición de sucesos en Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere provocar el caos en las regiones rusohablantes del este de Ucrania para desacreditar al gobierno proeuropeo de Kiev, pero no tiene intención de llevar a cabo una intervención militar, según los expertos.

El súbito aumento de tensión en los últimos días en las ciudades de Lugansk, Donetsk y Jarkov, donde unos militantes prorrusos tomaron varios edificios oficiales, hacen temer una repetición de lo que pasó en Crimea.

Esta península ucraniana del mar Negro fue anexada a Rusia en marzo, después de que unos hombres armados prorrusos sin uniformes oficiales tomaran el control de la región y se organizara luego un referéndum de anexión, considerado ilegal por Occidente.

Pero, según los expertos, la situación actual en el este de Ucrania es distinta, por un lado porque Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con sanciones y, por otro, porque la población no es favorable a la anexión.

«Una intervención militar sería totalmente absurda. Nuestros líderes ya han entendido que el riesgo es demasiado elevado, que hay la posibilidad de duras sanciones económicas», explicó  el analista ruso Alexei Malachenko, del Centro Carnegie.

Tras la anexión de Crimea, Estados Unidos y Rusia reaccionaron adoptando sanciones contra responsables rusos y ucranianos prorrusos. Y el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de la posibilidad de sancionar «sectores clave» de la economía rusa si sigue la escalada.

AFP

Salir de la versión móvil