Oposición socialista pide la dimisión de Rajoy por presunta financiación ilegal

La oposición socialista española pidió este viernes la dimisión del jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy, después que un extesorero de su partido, encarcelado por corrupción, afirmase la víspera que la formación mantuvo durante años una contabilidad paralela en toda España.

«Sería positiva la dimisión de Rajoy», lanzó Óscar López, número tres del Partido Socialista, principal formación de oposición.

«Ahora sabemos que en el Partido Popular» no había solamente una contabilidad secreta en su sede madrileña, «sino que había más de 50 repartidas por todo el territorio para financiar todas las compañas en todas las provincias y en todas las comunidades autónomas», aseguró.

El jueves, el extesorero PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva por su presunta participación en el «caso Gürtel» –una extensa trama de corrupción que atañe a la derecha española desde 2009– había afirmado ante un juez que la formación tenía una contabilidad secreta en todo el país y que «los secretarios generales y los presidentes lo sabían».

«La situación de Rajoy y del PP es insostenible, a la vista de la gravedad del asunto Bárcenas, derivado del caso Gürtel y que ahora es el caso del señor Rajoy», consideró López, anunciando que el PSOE pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre esta financiación.

Según Bárcenas, la campaña electoral de Rajoy en 2004, cuando fue derrotado por el socialista
José Luis Rodríguez Zapatero, se financió en parte con ese dinero negro.

Agencias

Salir de la versión móvil