
Un grupo de enfermedades muy frecuentes en la población infantil del Estado Miranda son las enfermedades infecto-contagiosas.
Estas se definen como enfermedades producidas por un agente infeccioso: virus, bacteria o parásitos; que se encuentran en el medio ambiente. El Agente infecciosos es capas de invadir y multiplicarse en un ser vivo o huésped, produciendo diversos daños de salud y pueden transmitirse o contagiarse de un individuo a otro.
Un agente causal o infeccioso invade, coloniza, el cuerpo y provoca estados anormales en el y en el organismo, puede llegar a causar algún tipo de daño o lesión, siempre y cuando se desarrolle la infección; ya que el agente infeccioso puede permanecer en el organismo, viviendo allí sin desarrollar la enfermedad en si.
Estos agentes infecciosos pueden ser de diferentes clases como las baterías, los virus o algún parásito. Mientras el agente este invadiendo al huésped, gracias a un proceso de multiplicidad del mismo agente, puede trasladarse por el ambiente, por el aire y llegar a invadir a otro individuo.
Los agentes infecciosos entran al cuerpo por una de las puertas o superficies de contacto externas, entre ellas tenemos las vías respiratorias o mejor dicho, las mucosas (membranas) del aparato respiratorio.
Alex S. Fuenmayor C. @alexsfuenmayorc