Real Madrid y Bayern Munich se enfrentarán en un duelo histórico

11-12-H
Los españoles y alemanes se han medido en 20 ocasiones en el máximo torneo europeo de clubes

Cristiano Ronaldo contra Ribery, Guardiola ante Ancelotti, Real Madrid versus Bayern Munich. Así lo ha querido el sorteo de la UEFA Champions League que se realizó este viernes, emparejando también al Chelsea-Atlético de Madrid. Más que un duelo de eliminatorias de semifinales, ambos conjuntos se enfrentarán a la historia.

Son 20 las veces que ambas escuadras se han visto las caras en este torneo, por lo que puede llamarse sin ningún tipo de problema, el Clásico de Europa.

El balance es favorable a los dirigidos actualmente por Guardiola, extécnico del Barcelona, algo que le agrega morbo a esta serie. Son 11 los juegos ganados para ellos, por los siete triunfos de los merengues y dos empates.

Fue en 1975 cuando la suerte llevó a que midieran fuerzas en esta competición por primera vez; en ese momento los bávaros sentenciaron a los de la capital española con un 2-0 en el partido de vuelta como locales, tras el 1-1 del Bernabéu, accediendo así a la final.

Para 1986 se repitió la situación, ambos tuvieron que jugárselas por un boleto a la última instancia de la competición, en donde nuevamente pararían los alemanes, quienes consiguieron un 4-1 en casa y cayeron 1-0 en Madrid.

A  la temporada siguiente les tocó el turno de revancha a los de Concha Espina, esta vez en cuartos de final; con un 2-3 de visita y un 2-0 en su guarida pudieron quitarse la espinita y seguir vivos para ese momento.

Tocó el turno de enfrentarse en fase de grupos, en la 1999-2000. En la ronda eliminatoria los teutones se adjudicaron ambos rounds; sin embargo volvieron a un duelo de semifinales, en donde el Real Madrid dejaría sin opciones a su acostumbrado rival en partidos de ida y vuelta.

A torneo siguiente la historia cambió y el Bayern volvió a tomar la batuta de esta eliminatoria, nuevamente en fase de “semis”. Al siguiente año otra vez ambos clubes chocarían pero en cuartos; serían los blancos los que pasarían y conseguirían la Novena Liga de Campeones.

En la 2003-2004 el Madrid se llevó la serie en octavos, mientras que en la 2006-2007 celebraron los alemanes.

Dos años atrás, con José Mourinho dirigiendo al Madrid, los teutones sentenciaban nuevamente, en esta oportunidad en ronda de penales, con Manuel Neuer vistiéndose de héroe.

Viejos conocidos

Josep Guardiola tras conocer el resultado del torneo no tardó en asegurar que se alegraba por el rival que le tocó. “Los conozco muy bien, será una gran prueba para nosotros, muy difícil, pero confío en mi equipo”.

Por su parte, Carlo Ancelotti intentará acabar con la sequía de tres años consecutivos en los que el Real Madrid ha quedado fuera en fase semifinal. “Ellos son favoritos, pero tenemos ilusión de ganar”.

Alabó al Bayern diciendo que “tiene calidad individual y colectiva, Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo. No creo que sea clave jugar el segundo partido fuera. Por primera vez en mucho tiempo este equipo está luchando por los tres títulos”.

Casillas lo ve con buenos ojos

Aunque aseguró y aceptó que Alemania no se le da bien a los blancos, el portero Iker Casillas señaló que “es un emparejamiento atractivo, un rival muy duro. Vamos con la idea de entregarnos al máximo para disputar luego la final en Lisboa. Optamos por los tres títulos: Liga, Copa y Champions”.

Entre tanto, Frank Ribery, destacó que se medirán “los dos mejores ataques del mundo, me alegro porque jugaré ante muchos jugadores de clase mundial, tengo muchas esperanzas”. Su compañero Javi Martínez lo ve difícil, “era el peor equipo que nos podía tocar”.

Asimismo, Paul Breitner, jugador retirado que vistió en su momento la camisa del Madrid y ahora funge como director de relaciones institucionales del Bayern, dejó claro que “intentarán conseguir otro triplete, somos los mejores del momento, nadie tiene opciones de ganarnos si jugamos como los últimos 30 minutos ante el Manchester United”.

Preocupa Cristiano

La lesión que sufre Cristiano Ronaldo y que fue confirmada hace dos días por el club, tiene a todos los fanáticos merengues con las manos en la cabeza. Al parecer el portugués se perderá la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, pero lo que realmente preocupa es que pueda estar ausentes para los partidos de semifinal ante el Bayern Munich. Carlo Ancelotti aseguró que estará en condiciones, pero habrá que esperar.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil