A un año de ataque contra Diario La Región investigación está paralizada

La region ataque 2
Tres panaderías fueron saqueadas el 16 de abril de 2013 por grupo identificados con el oficialismo. La sedes de los periódicos La Región y Avance igualmente fue atacados.

En fotos y videos quedó registrado el ataque que sufrió hace una año las instalaciones del Diario La Región por parte de un grupo de motorizados identificados con el oficialismo. Aunque el Cicpc cuenta el material audiovisual, así como con los nombres de los atacantes, hasta la fecha la investigación está paralizada.

“Fue un intento de homicidio, intentaron quemar nuestra sede con nosotros dentro”, recordó Yhanny Casares, una de las 20 personas, entre periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo, que quedó atrapado la tarde del martes 16 de abril de 2013 dentro de la sede del diario.

Oficialistas sacan gasolina de una moto para armar bomba incendiaria que posteriormente lanzaron contra La Región.

El ataque ocurrió al terminar una marcha opositora que había protestado ante la sede del CNE- Miranda por los resultados electorales de las elecciones presidenciales realizadas días antes. “Cuando la gente regresaba pacíficamente de la concentración, fueron emboscados en las calles Guaicaipuro y Junín por sujetos encapuchados, quienes con el brazalete tricolor en el brazo lanzaban piedras”, narró Casares.

La furia del grupo violento se volcó contra la sede del diario La Región, luego que periodistas y reporteros gráficos colgaran en las redes sociales imágenes en las que se veían a los sujetos intentando quemar la sede de Acción Democrática, dañando la fachada de la Casa de la Cultura y saqueando al menos tres locales comerciales de la ciudad”.

“A través de un sujeto nos dieron un ultimátum: debíamos retirar las fotos que estaban en Twitter o nos quemarían vivos, como nos negamos comenzó el ataque”, agregó el jefe de redacción Daniel Murolo.

-Comenzaron a lanzar piedras, tubos, botellas y bombas molotov contra la fachada del periódico, quedamos atrapados dentro de la sede y a pesar de que llamamos a las autoridades locales para pedir ayuda, nunca llegó.

Una de las bombas incendiarias ingresó a una de las oficinas, lo que provocó un incendió que fue sofocado por los propios periodistas, quien a través de las redes sociales pedían ayuda.

“Estaban fuera de control, el ataque duró varios minutos, destrozaron tres ventanales, se calmaron cuando, gracias a Dios comenzó a llover”, agregó Murolo.

Minutos más tarde el grupo de periodistas fue rescatado por la brigada anti motín de la Policía del Estado Miranda. “Nos sacaron como si estábamos en una guerra, mientras un grupo contenía a los violentos otros funcionarios nos sacaron cubriéndonos con escudos de las piedras que seguían lanzando”, agregó Casares.

Encapuchados frente al diario La Región.

Identificados y libres

Las cámaras de seguridad grabaron el ataque, igualmente los fotógrafos y periodistas lograron captar a los agresores antes, durante y después del hecho. “Todo ese material está en manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como una lista con los nombres de quienes arremetieron contra nosotros por denunciar los hechos vandálicos que estaban protagonizando en Los Teques”, dijo Murolo.

El jefe de redacción agregó que unas horas después del incidente, recibió la llamada de un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien le habría facilitado los nombres de quienes encabezaron y organizaron el ataque.

“La persona que me llamó estaba preocupado por lo que pasó, dijo que no apoyaba la violencia y que por esa razón me facilitaba los detalles para que denunciaron formalmente ante el Cicpc el hecho”, indicó.

El miércoles 17 de abril, la directiva del diario La Región se presentó ante la sede de la policía científica, “entregamos la información, fotos, videos, denunciamos lo que había pasado, aunque nos aseguraron que el hecho no quedaría impune, hasta la fecha quienes intentaron quemar La Región siguen libres, sin investigación”.

Así quedó una de las oficinas tras el ataque oficialista.

Perdidas millonarias

No sólo la sede de La Región sufrió daños importantes que obligaron a instalar ventanas nuevas. Igualmente el diario Avance fue atacado a tiros y bombas incendiarias esa tarde. Una panadería fue parcialmente saqueada en Los Nuevos Teques, así como otros locales comerciales en el centro de la ciudad. Al menos tres personas resultaron heridas tras ser atacadas por oficialistas.

Salir de la versión móvil