
La venta de pescado, según balance hecho ayer por los expendedores que tienen sus puestos en el mercado de la avenida Francisco de Miranda, tiene números verdes; las ferias que funcionaron en la capital mirandina agotaron el alimento y los vendedores se quedaron sin mercancía antes de tiempo.
De manera tradicional el último día de venta de pescado es el Viernes Santo, por eso comerciantes reportaron un repunte y contentos manifestaron que habían vendido casi la totalidad del stock que poseían para la fecha, tanto que el domingo ya no tenían nada que ofrecer.
“Esta gastronomía corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y alimentos permitidos durante el periodo sagrado del Cristianismo que suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección”, comentó Augusto Abreu, uno de los vendedores de pescado que se ubica cerca del Centro Comercial La Hoyada.
Los más buscados por los consumidores, según palabras de José Echeverria, presidente de la Asociación de Vendedores de Mercados Populares(Asovemerpo), fueron el pez dorado, el mero dorado, darupe y pargo; todos los ofrecieron en Bs. 320 el kilogramo, a diferencia del cabeza de mero que se consiguió a 60 bolívares el kilo.
En Semana Santa la Iglesia católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia, por este motivo los devotos consumen solo pescado; los tequeños le añaden al menú sancocho de gallina.
El mandato de abstenerse de ciertos alimentos obliga a reglas severas en cuanto a ingredientes y cantidades; “el pescado debe ser acompañado de todo tipo de verduras y legumbres y los dulces pasan a ser protagonistas de la mayoría de los platos”, declaró Josefina Salas,vendedora.
Alex S. Fuenmayor C. @alexsfuenmayorc