En las instalaciones del Distrito Sanitario uno, ubicado en la calle Roscio de la capital mirandina, se entregan aproximadamente 50 certificados de salud mental a la semana tras previa aprobación de los exámenes realizados por la coordinadora de salud mental en dicho distrito, Sonia Gastello.
Los martes y jueves de cada semana entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m. son entregados los mencionados certificados, entre las pruebas necesarias resaltan el examen de salud mental y otras actividades de relajación;quienes deseen solicitar el documento deberán apersonarse en el departamento de salud mental de esta institución a la hora estipulada y consignar fotocopia de la cédula y una fotografía tamaño carnet. También se realizan operativos de certificado de salud mental en instituciones educativas bajo previa solicitud.
Según la frecuencia de los casos que puedan alterar la salud mental del solicitante, se dictan charlas relacionadas con el tema en planteles, también se les proporcionan herramientas a los afectados para controlar o erradicar el problema.
Entre los casos que con mayor frecuencia diagnostica la coordinadora de salud mental destacan la depresión y ansiedad. “Planificamos charlas dependiendo de lo que más nos llegue a consulta, mucha gente ha llegado por problemas de pareja”, declaró Gastello.
La especialista afirmó que dicho certificado es necesario para algunos trabajos y para constatar la salud mental del individuo que vaya a cursar estudios. En el lugar además de otorgar la certificación también se realiza una base de datos con los pacientes solicitantes.
Samuel Pérez