
#SomosTodosMacacos y #WeAreAllMonkeys. A través de este par de hashtags en el Twitter, el brasileño Neymar, jugador del Barcelona, impulsó una iniciativa en contra de los actos racistas que ha generado infinidad de problemas en el mundo del fútbol, pero que en estos últimos meses se ha intensificado, en especial en España.
Su gesto se debió por lo acontecido en el partido en el que el equipo catalán se enfrentaba al Villareal en El Madrigal, cuando en el minuto 75, momento en el que su compatriota Dani Alves se disponía a ejecutar un tiro libre, le cayó a un lado un cambur arrojado por las personas que asistieron a ver el choque.
Su reacción fue lo que más llamó la atención e incentivó a Neymar y muchas otras figuras del fútbol mundial a volcarse en apoyo, pues el lateral tomó la banana, se la comió y cobró el córner.
Todos en la lucha
Roberto Carlos, David Luiz, Sergio “Kun” Agüero y hasta Marta, la futbolista también nativa de Brasil, se tomaron una foto con un cambur en mano y la subieron a través de las diferentes redes sociales.
Representantes de la farándula también se unieron al gesto de la imagen con el fruto en mano, como el caso de Michel Tello y Gaby Amarantos.
Hasta la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff dio su punto de vista, asegurando que “Dani Alves dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte”.
Asimismo, el máximo organismo del balompié, como lo es la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se expresó, a través de su presidente Joseph Blatter, por el acontecimiento, “Lo que Alves toleró es una salvajada, debemos combatir todas las formas de discriminación unidos, en la Copa del Mundo no habrá tolerancia con ello”.
Más casos
No mucho tiempo después de lo sucedido con Alves, volvió a llegar el racismo al fútbol español, esta vez la víctima fue el senegalés Pape Diop. El futbolista del Levante lo sufrió ante el público del Atlético de Madrid, en un momento en el que pasó cerca de la afición de los rivales, quienes comenzaron a imitar sonidos de mono.
La repuesta del jugador ante ellos fue bailar como simio, intentando mofarse de estas personas que lo agredían con estas comparaciones.
Muchos pensaron que Diop se lo tomó a la ligera, pero no fue así, pues una vez concluido el encuentro, declaró que “es un tema que me afecta, me lo hacen en muchos campos. Tiene que acabar acabar ya, son varios los jugadores negros a los que le hacen ese sonido”.
¿Qué dice la UEFA?
Como es de conocer, la mayor cantidad de estos casos ocurren en Europa. Por esta razón, a través de un comunicado, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), aseveraron que su compromiso para eliminar el racismo en el fútbol es total, eso sí, con el apoyo de cada una de las asociaciones en los diferentes países.
En parte de este boletín se leía además que “la UEFA opera una política de cero tolerancia hacia el racismo y está en contra de cualquier tipo de discriminación dentro y fuera de la cancha. Ofrecemos subsidios a las asociaciones nacionales para alentarlas a establecer programas antirracismo dentro de sus organizaciones, y también les damos la tarea de tomar todas las medidas necesarias, incluido imponer sanciones disciplinarias para erradicar estos problemas”.
El Papa da su mano
El apoyo del Vaticano no se hizo esperar, y sabiendo que el Papa Francisco es un gran fanático del fútbol, la presidenta de Brasil aseguró que se leerá un comunicado en contra de la discriminación racial proveniente de Roma, “ya nos expresó su disposición, aunque lamentó no poder venir, por lo que será uno de los jugadores del partido inaugural el encargado de leerlo”.
-Tenemos que hacer de esta Copa un hito mundial contra el racismo. Tenemos que expresar nuestro orgullo de ser descendientes de africanos, y entrar en la Copa con la cabeza levantada, diciéndole al mundo: ‘somos los mejores’.
Suspendido de por vida
El baloncesto también se vio afectado por el racismo. Ante ello, la NBA fue implacable con quien cometió la ofensa, en este caso fue el dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, quien realizó un comentario racista en una discusión que sostuvo con su ex novia Vanesa Stiviano, a quien le dijo presuntamente: “Puedes acostarte con los negros, pero no lo traigas a mis partidos. La multa fueron de 2,5 millones de colares y una suspensión de por vida en este deporte.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7