Inician tareas para reflotamiento del barco encallado en Galápagos

Un grupo de expertos iniciaron las tareas encaminadas al reflotamiento del barco encallado hace 10 días al frente de la isla San Cristóbal, en Galápagos, mientras los guardaparques y científicos verifican que no haya afectación ambiental en la zona, informó el lunes el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado señaló que “los expertos de la empresa de salvataje revisaron las anclas que sostienen al barco para valorar su estabilidad; ajustaron las amarras y emplearon el remolcador Antilen para asegurar la inmovilidad”.

El barco carguero Galapaface 1 encalló hace una semana en Bahía Naufragio, al frente de la isla San Cristóbal, con una carga de 1.100 toneladas entre alimentos y materiales de toda índole, propios del abastecimiento normal para las islas. Desde entonces se ha logrado retirar alrededor de 19.000 galones de combustible que llevaba en su interior.

El comunicado destacó que en las tareas para reflotar la nave laboran 15 personas y que en las próximas horas se sumarán otros 15, además llegarán equipos e instrumentos que ayudarán a sacar al Galapaface 1 de su atasco. Las boyas que permitirán el reflotamiento del barco se están construyendo en Guayaquil.

Guardaparques, funcionarios de la Agencia de Bioseguridad para Galápagos (ABG) y de la Policía Nacional, vigilan la zona, señaló.

Añadió que además se cumplió un censo parcial de las colonias de lobos presentes en el área tras lo cual “no se reportaron anomalías sobre la especie”, dijo Arturo Izurieta, Director del Parque Nacional Galápagos.

Las autoridades ecuatorianas estiman que entre tres y cuatro semanas y a un costo cerca de 6 millones de dólares se podrá rescatar el Galapaface.

El viernes el gobierno declaró la emergencia en la zona, con lo cual las autoridades regionales podrán contratar o gastar los fondos necesarios para remediar la situación sin pasar por los engorrosos trámites burocráticos.

Las islas Galápagos se encuentran en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

En 1978 fueron declaradas Patrimonio Natural dela Humanidad por la Unesco, atendiendo a su diversidad animal y vegetal, terrestre y marina que permitieron al científico inglés Charles Darwin en 1859 ratificar su teoría de la evolución de las especies.

AP

 

Salir de la versión móvil