El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, reiteró que la entidad se mantiene con la tasa de incidencia de dengue más baja del país, pese a la alerta emitida por el Ministerio de Salud tras contabilizar 22 mil casos de la enfermedad en lo que va de año, en todo el país.
Viscuña dijo que en Miranda no hay alerta epidemiológica, a pesar de que el boletín de la Red de Salud Francisco de Miranda de esta semana registró un incremento en los casos de dengue, pasando de 4 reportados en la medición anterior a 10. Acotó que una de las principales causas de este aumento es el almacenamiento de agua potable producto del reciente racionamiento del vital líquido.
Indicó que en la Red Francisco de Miranda el número de infectados es de 195 en lo que va de año, lo que representa 25% de la cifra que maneja el ente ministerial en todo el estado, la cual se aproxima a los mil casos.
Explicó que el municipio Guaicaipuro tiene la mayor incidencia con 5 casos, seguido de Brión con 2, mientras que Plaza, Pedro Gual y Buroz registraron 1. “Los casos que se reportan en Miranda se encuentran fundamentalmente en los municipios que limitan con los estados Anzoátegui, Guárico, Vargas, Aragua y Distrito Capital, que manejan tasas de incidencias de dengue mayores a las nuestras. Sumado a esto, en el caso particular de Barlovento, se debe a las condiciones climáticas de alta temperatura con humedad y escasas lluvias”.
Viscuña precisó que Salud Miranda mantiene la vigilancia activa tanto para la atención clínica de los pacientes, como para las actividades de saneamiento ambiental. “A propósito del racionamiento de agua en el Distrito Capital y Miranda, recomendamos a la población almacenar agua de manera adecuada para evitar los criaderos y en consecuencia la proliferación de esta enfermedad”.
Finalmente indicó que se deben concentrar las acciones de saneamiento ambiental en las comunidades más vulnerables. “Hay que indicar el uso correcto de insecticidas residuales, descartar cualquier criaderos del Aedes Aegypti, retirar la concentración de desechos sólidos de los domicilios, desmalezar y por último realizar constante fumigación focal y peri focal”.
Vigilancia Epidemiológica
El Director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, dijo que Salud Miranda mantiene la vigilancia epidemiológica en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy, ante la confirmación de un caso de Leptospisoris en una comunidad rural. En este sentido, desde el momento de reportarse la sospecha, el equipo de salud, epidemiología y saneamiento ambiental de la región II, activaron en la comunidad las acciones de atención médica.
Simultáneamente se adelantan el conjunto de medidas que involucran a las distintas dependencias del Gobierno de Miranda, para mejorar las condiciones de saneamiento ambiental a objeto de controlar y prevenir la aparición de nuevos casos.
Prensa Miranda