La espera se acabó. Hoy es el día en que los dos equipos de la capital de España estarán viéndose las caras en el Estadio da Luz, de Lisboa. El Real Madrid intentará conquistar la ansiada Décima, luego de 12 años sin llegar a una final de Liga de Campeones, mientras que el Atlético de Madrid batallará para conseguir su primer trofeo en el máximo campeonato europeo entre clubes.
Las cartas están echadas, y las expectativas son máximas. Los merengues están tranquilos al saber que su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, será parte de la partida luego de superar sus problemas musculares que tenía a todos los aficionados preocupados.
Por parte de los colchoneros, son Arda Turán y su goleador Diego Costa los que mantendrán con incertidumbre a los seguidores rojiblancos hasta el último momento, luego de salir lesionados en el último partido de Liga ante el Barcelona.
Los dos fueron parte del grupo en los últimos entrenamientos, pero el “Cholo” Simeone no ha confirmado si cuenta o no con ellos para el decisivo juego.
Dos estilos
Luego de la salida de José Mourinho del club presidido por Florentino Pérez, Carlo Ancelotti llegó para intentar darle un estilo propio al conjunto, y lo logró. Se sabe que siempre se ha considerado al Real Madrid como una escuadra contragolpeadora, y en esta temporada lo han perfeccionado, tanto así que los choques más importantes, como la final de la Copa del Rey que ganaron al Barcelona y el de vuelta de la Champions League contra el Bayern Munich, exhibieron su mejor versión con este estilo.
Por su parte, el Atlético, con una plantilla más limitada, se ha valido de garra y corazón para firmar una de las mejores temporadas de su historia. Ya son campeones de la Liga Española, terminando con el pensamiento de muchos de los que decían que era un campeonato de dos.
Buscarán ahora el doblete con sus ideas claras y apostando por la férrea defensa que los caracteriza y el gran ataque aéreo.
Juicio a Ancelotti
Nunca una final de Champions es un juego cualquiera, muchos menos para Carlo Ancelotti, quien puede ponerle la guinda al pastel consiguiendo “La Orejona” o lanzar la temporada por la borda.
Puede que se juegue su futuro en 90 minutos, o un poco más, por si se extiende a la prórroga y penales. Èl lo tiene claro, aunque se mantuvo cauto en su rueda de prensa, “es normal que un partido como este genere preocupación, pero hay que mantener la tranquilidad”.
Sobre su futuro aseguró que seguirá en el conjunto de Concha Espina gane o no La Décima. Su confianza en que los jugadores conseguirán el objetivo es única, “están muy motivados”.
Realidad totalmente diferente vive Simeone, elogios y más elogios es lo que ha recibido los últimos días, pero el se ha alejado de todo ello, “venimos de un gran triunfo en el torneo español, pero esta es otra página”.
Concentración total
Los verdaderos protagonistas, los jugadores, han dado su punto de vista acerca de lo que se vendrá hoy. La mayoría coincide en que la concentración será clave; Sergio Ramos es uno de ellos, “hemos trabajado mucho para llegar aquí, nos dejaremos el alma”.
Iker Casillas también dijo que “la ilusión es muy grande, hay ganas y coraje para llevarnos el trofeo a casa, si ganamos el recuerdo será infinito”.
En el mismo sentido, los rivales creen en su equipo a toda costa, como el caso del capitán “Gabi”, “quiero ganar y con Simeone tenemos todo para conseguirlo, es el partido más importante de la historia del club”.
“Si hacemos lo que hasta ahora, ganaremos”, así de claro se mostró otro de los futbolistas que ha sido parte vital de lo logrado hasta los momentos por el Atlético, Raúl García, “tenemos mucha confianza”.
Leyendas presentes
Uno de las más grandes motivaciones que tendrá particularmente el Real Madrid, es que muchos de los jugadores emblemas del club que ya ganaron alguna vez este trofeo, estarán presente en Lisboa para observarlos desde el mismo estadio.
El presidente de honor merengue, Alfredo Di Stefano, Gento y el mismo Raúl se han desplazado junto a la expedición blanca a la capital de Portugal. Este último ha asegurado que la clave estará en jugar como en el Allianz Arena ante el Bayern, “si lo hacen así, ganarán la final”.
Así llegan a la final
-Real Madrid: El recorrido de los merengues para estar en este último choque ha sido duro, aunque en la mayoría de los juegos pudo salir con resultado a favor, pues llega con 10 juegos ganados, uno empatado y un perdido. Además suman 37 goles a favor y 6 en contra.
-Atlético de Madrid: Los colchoneros se presentan en el crucial encuentro de forma invicta, con 9 triunfos y 3 empates. Adicionalmente, poseen cifras de 25 tantos a favor y solo 6 goles encajados.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7