Breves Internacionales

Sismo de 5,1 grados
sacudió de Chile
Un temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy de madrugada las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.
El movimiento telúrico ocurrió a las 05.04 horas (09.04 GMT) y su epicentro de localizó bajo el mar, a 127 kilómetros al noroeste de Concepción y a unos 500 al sursuroeste de Santiago, en la región del Bío Bío, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro del temblor estuvo a 37 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al sismo un magnitud de 5,2 grados y determinó al hipocentro a 10 kilómetros bajo la superficie.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile señaló por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas. Agencias

EE. UU. prevé retiro
de Afganistán en 2016
Estados Unidos planea reducir sus efectivos en Afganistán a 9.800 para fines de este año y poner fin a su intervención militar a fines de 2016, dijo este martes un alto funcionario.
El presidente Barack Obama debe anunciar el plan, que depende de que el gobierno afgano acepte firmar un acuerdo de seguridad con Washington, más tarde en la jornada. Agencias

Familiares de pasajeros
chinos descontentos
Los familiares de los pasajeros chinos del avión desaparecido de Malasia Airlines se mostraron hoy «insatisfechos» con la información técnica publicada por Malasia y la firma británica de satélites Inmarsat, unos datos que fueron determinantes para asegurar que el aparato se estrelló en el Índico.
«Los datos no nos sirven para nada. Queremos que nos expliquen el método con el que los calcularon, saber cómo los han conseguido para saber si el sitio en el que están buscando es el correcto o no», dijo  el portavoz del grupo de las familias de afectados chinos, Steve Wang.
Además de mostrar su frustración, Wang también criticó la manera de difundir estos datos, que los familiares han estado reclamando desde que el Gobierno de Malasia asegurara que el avión acabó en el fondo del mar en base a la información de satélites recogida y analizada por Inmarsat.  Agencias

Salir de la versión móvil