El Mundial se acerca y las protestas no cesan

Mundial 1
A solo 14 días de Brasil 2014 manifestantes siguen reclamando los gastos realizados en estadios en lugar de salud y educación

“La educación vale más que Neymar”, esta fue una de las consignas de los manifestantes que continúan sus protestas en contra de un país que para ellos no invierte ni en salud, educación y transporte”.

El sindicato de profesores mantienen firmes su manera de pensar y la han hecho sentir desde hace más de 21 días, tanto así que cuando la selección de Brasil se dirigía a al hotel de concentración, las personas tomaron las calles y lograron detener el autobús en donde se encontraban los jugadores por al menos 30 minutos.

Los maestros no dudaron en pegar calcomanías en el transporte, en las que solicitan aumento de salario para su gremio. Durante el hecho no hubo ningún hecho violento; la policía que escoltaba a los deportistas no intervino durante la manifestación.

Ajenos a los problemas

Sobre este tema y la preocupación que puede generar a este y otros combinados nacionales que se darán cita en el máximo campeonato deportivo del mundo, el estratega de la “Canarinha”, Luis Felipe Scolari, aseguró que “la Copa fuera del campo no es problema del equipo, el que tiene que construir carreteras no es el futbolista, tampoco la Confederación Brasileña de Fútbol, sino el Gobierno”.

-Nosotros no somos responsables de la precaria situación de los servicios públicos e infraestructura. Lo que nosotros tenemos que explicar es la función de los futbolistas, que es jugar a la pelota.

Otro de los seleccionadores que se ha referido a este problema fue Joachim Low, de Alemania, “se deben tomar en serio las protestas. Sin embargo, estoy convencido de que estaremos seguros en Brasil y que seremos recibidos amistosamente”.

Afirmó que comprende que los brasileños se manifiesten solicitando sus necesidades primarias, sin embargo, espera que todo se mantenga “apartado de la violencia y no ensombrezcan la competición”.

Llegó a mayores

Este martes la policía sí que tuvo que actuar ante las protestas antimundialistas, luego de que un grupo de más de 2 mil personas intentara llegar al estadio Mané Garrincha de Brasilia, lugar en donde estaba la Copa del Mundo puesta en exhibición para los aficionados.

Un total de tres detenidos y dos policías heridos fue el saldo del acontecimiento. Lo sorprendente es que uno de los lesionados fue de un flechazo propinado por indios que exigían rapidez en lo que es la demarcación de sus reservas, quienes también están en contra de los gastos realizados para el evento deportivo.

Los gases lacrimógenos se hicieron presentes, pues los individuos comenzaron a lanzar piedras a los efectivos policiales luego de ser contenida su marcha por un cordón de seguridad.

La protesta acabó tras estos incidentes, aunque algunos querían continuar hasta llegar a la Explanada de los Ministerios, pero la noche llegó y todo terminó ahí.

“Preparadísimos”

Solo restan 14 días para que Brasil se enfrente a Croacia en el partido inaugural, y desde lo más alto del gobierno se han pronunciado para intentar mantener la calma.

El vicepresidente de la nación, Michel Temer, aseguró que ellos están “preparadísimos” para afrontar las protestas, pues cree que “son un ejercicio pleno de la democracia del país”. Además piensa que estas muestras de descontento han sido en poca cantidad.

-Si Brasil gana los primeros dos partidos, hará crecer el sentimiento patriótico, lo que contribuirá a que no hayan más manifestaciones.

Impacto mundial

Otro de los hechos que dejó atónitos a brasileños y resto del mundo, fue el mural pintando por el artista local, Paulo Ito, en una escuela de Sao Paulo, en donde muestra a un niño llorando de hambre, y lo que hay en su plato es un balón de fútbol. “Es una muestra de mi sentimiento”, dijo el protagonista.

Blatter vs. Rousseff

Uno de los choques previos al Mundial lo protagonizaron el presidente de la FIFA y la máxima mandataria de Brasil, Dilma Rouseff, luego de que esta última haya asegurado que Joseph Blatter la tiene “harta”.

En una rueda de prensa, en la que anunciaba mejoras en el servicio de metro de la nación, un periodista le preguntó si hacía las obras porque se viene el Mundial, a lo que ella respondió, “quítenme a Blatter de la espalda”.

Esto se debe a que la autoridad de la FIFA declaró recientemente, de forma irónica, que “los brasileños están un poco insatisfechos, muchas cosas prometidas…”.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil