El excanciller chileno reconoció que la región ha cambiado mucho «para bien» en los últimos años, en términos de avance de la democracia y crecimiento económico, pero ese progreso no ha sido completo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la desigualdad prevalente en el continente americano daña la democracia, en el primer acto previo a la Asamblea General del organismo, que tendrá lugar del martes al jueves en Paraguay.
El excanciller chileno reconoció que la región ha cambiado mucho «para bien» en los últimos años, en términos de avance de la democracia y crecimiento económico, pero ese progreso no ha sido completo.
«No ha convertido a nuestros países en sociedades más igualitarias. Por el contrario, aun prevalece un alto grado de injusticia en la distribución de la riqueza y en el acceso a los bienes sociales, una desigualdad que es de un tamaño tal que incluso daña nuestro tejido democrático», apuntó.
El eje de la Asamblea, que reunirá a 28 cancilleres y a altos cargos de otros 6 países del continente (todos menos Cuba), es «Desarrollo con inclusión social», propuesto por Paraguay por ser el anfitrión.
Un problema generalizado
Insulza aseveró que la desigualdad es un problema «de todas las regiones de América» y «un obstáculo para la eficaz realización de la agenda democrática», incluida la defensa de los derechos humanos.
Hizo sus comentarios en la inauguración de una conferencia sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA.
Agencias