
La prevalencia de sobrepeso en Venezuela se ubica en 66,9% de la población, mientras que la obesidad se encuentra por encima del 30%, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Números importantes que han servido de base para proyectar que en 2020, el país podría alcanzar el primer lugar en número de personas obesas en Latinoamérica con una tasa de 41,6%.
La cirugía bariátrica es una opción eficaz a largo plazo para la obesidad mórbida, sin embargo, requiere de una preparación óptima desde el punto de vista nutricional y psicológico para alcanzar su éxito. “Generalmente el paciente que llega a consulta para someterse a la cirugía, ha tenido muchos intentos fallidos de dietas, pero al no recibir entrenamiento para aprender a comer correctamente, vuelve a ganar peso. Lo mismo ocurrirá si el paciente sometido a cirugía bariátrica no cambia sus hábitos”, indicó la Lic. Melva Seijas, nutricionista Bariátrica de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Caracas y del Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad.
En vista de la necesidad de que un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de la salud acompañen al paciente bariátrico en las fases de tratamiento para hacer cumplir las indicaciones y controles requeridos para alcanzar el éxito en la intervención, la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, la Federación de Psicólogos de Venezuela y el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, materializaron el Primer Consenso Venezolano de Tratamiento del Paciente Bariátrico, con el patrocinio de Bayer Venezuela.
“Se trata de una respuesta a la gran necesidad de contar con pautas venezolanas que concentren bibliografías nacionales e internacionales, así como experticias de especialistas locales que amplíen los aspectos relacionados con el tratamiento del paciente bariátrico”, comenta la Lic. Ferro, quien en conjunto con Seijas formó parte del equipo editor del primer tomo que está dedicado a nutrición y psicología. “El consenso, trata de establecer estas pautas entre los grupos de trabajo nacionales, además aporta respuestas a esa carencia de soporte local y ofrece líneas de trabajo para tratar la obesidad desde sus múltiples aspectos: físico, psíquico, social, laboral e impacto socioeconómico”.
Blanca Barreto, asesor médico de Bayer Consumer Care, hace énfasis en un aspecto del consenso referido al tratamiento nutricional, vital durante todas las etapas: “Previo a cualquier intervención quirúrgica para el tratamiento de la obesidad, es preciso evaluar la asociación de la misma con deficiencias nutricionales que pudieran agravarse al término de la cirugía bariátrica por los cambios anatómicos y fisiológicos causados en el tracto gastrointestinal. Es por ello que se hace imperiosa la suplementación nutricional con multivitamínicos en las etapas posteriores a la cirugía ya que se convierte en una condición necesaria para el control alimenticio del paciente, lo cual contribuye a la pérdida de peso en forma saludable”, asegura.
“Conforme a nuestro principio de hacer ciencia para una vida mejor, y al compromiso de contribuir con la formación médica continua, Bayer apoya la generación de este tipo de materiales que son de gran utilidad porque se convierten en una guía para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó Barreto.
Nota de Prensa