Debut de infarto

Ronaldo entrenó con normalidad pese a los rumores de lesiones Foto AFP/Francisco Leong
Ronaldo entrenó con normalidad pese a los rumores de lesiones Foto AFP/Francisco Leong

 Alemania y Portugal debutan en el mundial Brasil 2014, con la incógnita del estado físico de Cristiano Ronaldo

Portugal y la rodilla de Cristiano Ronaldo se someterán a una auténtica prueba de fuego en su primer encuentro de esta Copa del Mundo, al enfrentar a Alemania.

Hay dudas sobre el estado físico de Cristiano, quien completó una brillante temporada con el Real Madrid arrastrando dos dolencias en la pierna izquierda: una tendinitis en la rodilla, así como una lesión muscular en la parte posterior del cuádriceps.

Pero el último ganador del Balón de Oro entrenó normal al final de la semana.

«No pueden descartarlo por completo, es un jugador que anota 50 goles por temporada», destacó el técnico alemán Joachim Loew. «Pero hemos visto muchos videos, conocemos sus patrones de desplazamiento, cómo le gusta ganarle las espaldas de los defensores».

«Tenemos que hacer una labor de equipo en su contra».

El técnico de Portugual Paulo Bento reconoció que contar con Cristiano es fundamental para el ataque luso dentro de un complicado Grupo G, que completan Estados Unidos y Ghana.

«Un futbolista de la talla de Cristiano Ronaldo es importantísimo para cualquier selección, y ese es nuestro caso. Es un alivio tenerlo disponible», dijo Bento.

Alemania siempre se prepara metódicamente para su primer partido en las grandes citas, y los resultados lo demuestran. Ha ganado 12 de los 17 encuentros que han marcado su debut en mundiales y ha perdido sólo uno, 2-1 ante Argelia en España 1982.

Tras aquella derrota, los alemanes se recuperaron y llegaron a la final.

«En cierta forma, este partido es como una final», dijo el portero alemán Manuel Neuer, recuperado de una lesión en el hombro.

Loew no ha buscado guardar en un cofre su plan de juego ante Portugal. Jugará a ritmo acelerado desde el comienzo y buscará desgastar a los portugueses en medio del calor y la humedad de Salvador a mediodía.

EE.UU vs Ghana
El cielo puede estar despejado el lunes por la noche, cuando Estados Unidos enfrente a Ghana en su primer partido en la Copa del Mundo.

Pero, sea cual sea el clima, la fórmula para avanzar a los octavos de final es clara: sumar al menos un punto en el primer partido.

«Es prácticamente un partido de vida o muerte», dijo el técnico estadounidense Juergen Klinsmann a los fanáticos en la despedida de la selección el mes pasado en Nueva York.

Los estadounidenses nunca han superado la fase de grupos después de perder su primer partido. Sí llegaron a la siguiente etapa tras ganar sus primeros compromisos en 1930 y 2002, y empatar en 1994 y 2010.

Desde que la Copa del Mundo empezó su formato con 32 equipos en 1998, el 85% de los equipos que ganaron su primer partido superaron la fase de grupos, según STATS. Esa cifra cae a 58% para los equipos que empataron su primer encuentro, y a 9% para los que comenzaron con una derrota.

Ghana eliminó a Estados Unidos de los dos últimos mundiales, en ambas ocasiones con triunfos 2-1 en la fase de grupos de 2006 y en los octavos de final cuatro años después. Las Estrellas Negras estuvieron a punto de ser el primer semifinalista africano en 2010, pero perdieron ante Uruguay en una definición por penales en los cuartos de final.

Irán vs. Nigeria

Irán y Nigeria tienen algo en común de cara a su estreno del lunes en la Copa del Mundo, y es algo que ambos equipos quieren quitarse de encima.

Cuando se enfrenten en el Arena da Baixada, asiáticos y africanos buscarán su primera victoria en un partido mundialista desde Francia 1998. Con Argentina como claro favorito en el Grupo F, se espera que Irán y Nigeria compitan con la debutante Bosnia-Herzegovina por el segundo puesto.

Si bien Nigeria es considerada a menudo una potencia del fútbol africano, las Súper Águilas no han ganado un partido en un Mundial desde que derrotaron a Bulgaria en la fase de grupos hace 16 años. Desde entonces han tenido dos participaciones bastante decepcionantes, incluida la de Sudáfrica en 2010, en las que cosecharon un total de dos puntos.

Porto Seguro/AP

Salir de la versión móvil