
La Unión Europea (UE) suspendió ayer sus visitas oficiales a Tailandia y las de representantes tailandeses a Bruselas hasta que se restaure el orden democrático en el país e instó a la cúpula militar a convocar “urgentemente” elecciones “creíbles e inclusivas”.
“En este contexto, la UE se ve obligada a reconsiderar su compromiso y las visitas oficiales hacia y desde Tailandia han sido suspendidas”, según las conclusiones acordadas hoy por los ministros de Exteriores de los Veintiocho.
Además, los responsables comunitarios y los nacionales se comprometieron a no firmar el acuerdo de asociación y cooperación entre la Unión y Tailandia “hasta que se constituya un Gobierno elegido democráticamente” y avisaron de que otros acuerdos con el país “en su caso, se verán afectados”.
Los Veintiocho también indicaron que están “revisando” su cooperación militar con el país asiático.
Los ministros de Exteriores hicieron un llamamiento a la cúpula militar que se hizo con el poder en Tailandia tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo a “restaurar, con carácter de urgencia, el proceso democrático legítimo y de la Constitución, a través de elecciones creíbles e inclusivas”.
En este sentido, señalaron que la hoja de ruta anunciada por las autoridades militares que prevén destinar más de un año a reformar el sistema político y redactar una nueva Constitución antes de convocar elecciones “se queda corta” para lograr “la vuelta a un orden constitucional que la situación requiere”.
Agencias