
Quienes visitan la calle Revolución de La Matica y comienzan su recorrido por la calle Ezequiel Zamora finalizarán el trayecto encontrándose con una gran acumulación de desechos sólidos que permanece en el lugar desde hace ya varias semanas.
Vecinos de la zona indican que cada día el lugar se hace más intransitable ya que el camión encargado de la recolección de basura puede pasar días sin recorrer la comunidad.
“Aquí no dejan la basura solo los de la Revolución, todo el mundo baja y deja su bolsa; ya se ha convertido en un vertedero improvisado que afea nuestra comunidad y afecta directamente a quienes residimos en esta zona de La Matica”, explicó Milagros Díaz, vecina de la comunidad.
-El camión no viene con regularidad, aparece cuando mejor le conviene; uno que vive más arriba no puede bajar corriendo a sacar la basura, por eso se ha optado por dejar las bolsas en este lugar y cuando el camión venga que se lo lleve sin novedad.
Una de las principales preocupaciones para quienes residen en la Revolución es la posible propagación de enfermedades por el contacto con la basura, moradores indican que tanto niños como adultos transitan por el lugar diariamente y están propensos a picaduras de animales contaminados.
Cero consejo comunal
Quien debería marcar presión a las autoridades para resolver el problema del botadero de basura sería el consejo comunal, pero varios habitantes de la comunidad coincidieron en señalar que esa figura no existe en esta zona.
“Si hay un consejo comunal, pero no funciona; no hacen nada y es como si no existiera, desde hace varios meses dejaron de realizar actividades y aunque se ven afectados por las mismas problemáticas no se dedican a hacer nada al respecto”, comentó Díaz.
-Antes al menos hacían actividades, pero ahora ni eso; traían la venta de carne regulada y jornadas por el Día del Niño, pero desde hace mucho que eso no se ve en esta comunidad.
Alumbrados a medias
Además del problema con la recolección de basura, quienes habitan en la calle Revolución de La Matica destacaron que cuando llegan las horas de la noche el lugar se convierte en una “boca de lobo” y guarida favorita para que los delincuentes cometan sus fechorías.
“Hay postes que no funcionan como debería ser, cuando llego en la noche a mi casa tengo que caminar rápido porque esto está oscurísimo y temo que algún abusador se aproveche”, comentó la entrevistada.
Patrullaje Inteligente: raspado
Con respecto al tema del patrullaje que deberían realizar los cuerpos de seguridad por la localidad, los vecinos indicaron que tanto Polimiranda como Poliguaicaipuro y la Guardia del Pueblo “están raspados” ya que se olvidaron de recorrer la calle Revolución.
“Ellos solo pasan cuando sucede algo, una vez mataron a un chamo y una vecina llamó a la policía porque el tipo estaba tirado en plena vía; el cuerpo estuvo ahí como dos horas, ellos llegaron cuando les dio la gana”, destacó Díaz.
Sin espacios recreativos
Solo un tablero en la parte final de la calle Ezequiel Zamora es lo que funciona como espacio recreativo para quienes residen en Matica Abajo, muchas madres prefieren no dejar que sus hijos vayan a ese lugar por temor a que algo malo les suceda.
“Yo no dejo que mi hijo suba porque primero no hay seguridad de ningún tipo, ellos juegan en plena vía y cualquier loco al volante puede llevárselos por delante; además ese lugar está cerca de una licorería y se presta para que sucedan hechos violentos que prefiero que mi hijo no presencie”, explicó la entrevistada.gf

“Policías acostados” destrozan trenes delanteros
Tanto conductores de carros particulares como taxistas se han quejado en reiteradas oportunidades de que a pesar de que en el lugar no existen huecos en la vía, los reductores de velocidad que colocaron a lo largo de la calle se han convertido en un dolor de cabeza para quienes transitan por el lugar.
“Ya es mucho decirle a un taxista que te traiga a La Matica, pero cuando lo logras lo que consigues es que el señor nombre a tu madre solo por los policías acostados (…)nos han dicho que son muy altos para un carro pequeño y si no conocen la vía es posible que dejen el tren delantero ahí”, detalló la vecina. YC
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM