
En el marco de la celebración del Día de Madeira, este 01 de julio la comunidad lusitana en los Altos Mirandinos recibió con los brazos abiertos al ministro de Educación y Cultura de la referida población portuguesa.
Jaime Manuel Goncalves de Freitas, enviado especial del gobierno de Madeira, se reunió con Pedro Goncalves, cónsul de Portugal en los Altos Mirandinos y otros descendientes lusos, quienes aprovecharon la oportunidad para recordar y resaltar lo más importante de las tradiciones portuguesas.
“Esta visita se realiza con la intención de profundizar un intercambio de ideas con respecto a la cultura y la educación, no solo para el pueblo portugués sino para quienes son venezolanos pero con descendencia lusitana”, explicó el ministro.
-Venezuela es un país que ha recibido a muchos portugueses y especialmente la zona de los Altos Mirandinos, donde muchos de aquellos que decidieron salir de Madeira vieron en esta ciudad una oportunidad para formar su familia.
La visita del ministro inició con un almuerzo en un reconocido restaurante ubicado en el municipio Carrizal, en el que compartió con representantes de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima y el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, como hijo de portugueses.
“Siempre es importante mantener el contacto con nuestras raíces, hoy vinimos a escuchar las propuestas y los proyectos esperando que muy pronto podamos estrechar lazos con el gobierno de Madeira y ofrecerle a los luso descendientes en Guaicaipuro la oportunidad de contar con un espacio de su cultura”, señaló Garcés.
Goncalves de Freitas también visitó este lunes un ancianato en el que son atendidos más de 60 adultos mayores y recorrió los espacios de la réplica del santuario de la Virgen de Fátima, ubicado en el sector Lomas de Urquía de Carrizal.
“Compartir con los adultos mayores siempre es gratificante, a pesar de tanto tiempo en Venezuela mantienen intactas las costumbres y la cultura portuguesa; además, la veneración a Fátima es algo que llena de alegría a todos los que nacimos en Portugal, pero pensar que en otro país un grupo de descendientes lusos han tenido la intención de levantar una réplica es algo que nos llena de orgullo”, completó el visitante especial.
El ministro aprovechó la oportunidad para invitar a la población de los Altos Mirandinos a disfrutar este domingo de un nuevo arraial que tendrá lugar en los espacios de la réplica del santuario de Fátima desde las 9:00 a.m. YC/gf
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM