El Hospital Victorino Santaella (HVS) se encuentra abastecido de forma parcial a través de reposición de insumos en todos los almacenes. El abastecimiento se hace trimestral, la misma se logra por medio de el Ministerio para la Salud y centros de atención primarios.
La reposición de insumos que se ha hecho en un nivel porcentual de 90% en los rubros (materiales médicos, quirúrgicos y limpieza) equivale para mas de un mes de atención en el recinto hospitalario.
A pesar de las constantes denuncias de desabastecimiento y escasez hacia los directivos por parte de los ciudadanos y los profesionales que allí laboran el director del HVS Jesús Tovar acotó que “El Ministerio de Salud hace un gran aporte de insumos médicos quirúrgicos, medicinas y productos de limpieza a través de la misión Barrio Adentro, que permite el funcionamiento del hospital por más de
un mes, además se recibió la dotación mensual que hace el SEFAR (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas)”
Fuentes aseguran que el 10% restante de desabastecimiento se le escapa de las manos, ya que, existe escasez de insumos a nivel nacional y el recinto hospitalario no se encuentra exento de esta situación.
El HVS se encuentra trabajando de manera mancomunada con los programas de salud del estado para ofrecer un servicio de calidad a todos los pacientes que recurran al recinto.
Además las autoridades del recinto hospitalario instan a mantener la calma y a no automedicarse en caso de sospecharse el virus de dengue “chicungunya”, acudir al centro de salud más cercano y evitar criaderos de zancudos o escombros que fomenten la propagación de la enfermedad en la localidad.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado