Un grupo de 33 cubanos llegó al Caribe hondureño después de navegar durante 14 días en una endeble embarcación, informaron autoridades y los mismos inmigrantes a medios locales.
“Dejamos nuestro país por los problemas económicos, ya que en Cuba el trabajo no se paga bien y todo es caro. Pasamos una pesadilla, pero ya estamos en nuestro destino, que era Honduras”, expresó uno de los inmigrantes, que se identificó como Alexis Minie.
Los cubanos llegaron el martes a la zona de Baja Mar, departamento de Cortés, a unos 300 km al norte de la capital, donde fueron auxiliados por pescadores hondureños.
El presidente del patronato de Bajamar, José Serrano, relató que un poblador que salió a pescar encontró a los cubanos.
“Es la primera vez que a nuestras tierras llegan balseros cubanos, por lo que no dudamos en ayudarlos, y como venían muy deshidratados les dimos agua de coco y alimentación”, relató Serrano.
El jefe policial, Marlon Enrique Lagos, informó que “como autoridades policiales nos corresponde atender a todo extranjero que llega al país para investigar su estatus y verificar que no tenga problemas judiciales”, por lo cual los cubanos fueron entregados a las autoridades de Migración.
Francisco Munguía, jefe de Migración en la zona, informó que las autoridades darán un tiempo a los inmigrantes para que puedan solicitar asilo y legalizarse en el país.
El jefe de la Cruz Roja en el departamento de Cortés, Mauricio Paredes, dijo que evaluaron a cada uno de los balseros “porque pasaron varios días sin alimento y todos estaban deshidratados”.
Alrededor de 700 cubanos han llegado a Honduras en lo que va del año, la mayoría procedentes de Nicaragua con destino a Estados Unidos.
Agencias