
Además de darle la cuarta estrella en el pecho a los alemanes, el Mundial Brasil 2014 dejó una gran lista de récords que se batieron y que quedarán en la historia, al igual que muchas estrellas que cumplieron con su última participación en una cita mundialista.
Uno de las marcas establecidas que causó mayor emoción fue, sin duda, los seis goles de James Rodríguez que lo acreditaron como el máximo goleador del torneo, a pesar de Colombia fue eliminada en los cuartos de final. De esta manera, se convirtió en el primer futbolista del país que consigue esta distinción.
Si de goles se trata, otro de los que quedará enmarcado en esta competición será Miroslav Klose, quien pudo de una vez por todas superar al brasileño Ronaldo como el máximo goleador en los Mundiales, dejando una marca de 16 tantos, convirtiéndose además en uno de los que se despide, pues esta fue su última presentación llevando la casaca alemana.
Otro de los veteranos que se apuntó un recórd, fue el también colombiano Faryd Mondragón, quien se recordará como el jugador más veterano en un partido de la Copa del Mundo, con 43 años, tras ingresar como sustituto ante Japón en el minuto 84.
Goles y más goles
La fase de grupos se convirtió en un verdadero festín de goles y, con un total de 136, superó a lo cosechado en Corea-Japón 2002 (130), marcando así otro récord. Asimismo, empató al Mundial con más tantos convertidos en total, pues se logró anotar 171, los mismos que en Francia 1998.
Muchos de las anotaciones las aportaron los países americanos, quienes pudieron conseguir clasificar a un total de 8 combinados a los octavos de final por primera vez. Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay y México fueron los que lo hicieron posible.
Adiós a los grandes

Además de todas estas marcas establecidas, Brasil 2014 sirvió para ver por última vez en el máximo campeonato de fútbol a varias estrellas que han sido figuras en cada una de sus ediciones y que llegaron al tope mundial de este deporte.
Uno de los que se extrañará sin alguna duda en Rusia 2018 es Andrea Pirlo, quien aseguró antes de la cita mundialista que se retiraría una vez que finalizara, pues para el próximo Mundial contará ya con 39 años. Lo mismo ocurrirá con Buffon, una leyenda de la escuadra Azzurra.
Por España, Xavi será uno de los futbolistas que dará paso a la nueva generación, aparte de dejar casi con total seguridad el Barcelona este año, se despidió de La Roja en este 2014 de una manera que pocos recordarán, en fase de grupos. Casillas, Xabi Alonso y David Villa son otros dos que quizá hayan disputado sus últimos encuentros con los españoles.
Los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard se suman a esta lista, dos emblemas que sin duda hicieron brillar a una buena generación que siempre quedó en deuda, pues con ellos no lograron levantar la Copa del Mundo, siempre fueron ese “fuerte candidato”.
México tendrá que buscar a un nuevo capitán, pues Rafa Márquez, con 35 años, no dirá presente en suelo ruso, sus últimas cartas se las jugó en esta cita y para la siguiente contará ya con 39 años, por lo que será muy difícil verlo vestido de corto.
Otro de los nombres notables que termina su ciclo mundialista es el de Didier Drogba, uno de los mejores delanteros de la última década que dejará a Costa de Marfil tras haberlo dado todo por el país, que siempre complicó a los rivales más grandes. Lo mismo sucederá con el camerunés Samuel Eto’o.
Zabaleta y Mascherano por los subcampeones, y Philipp Lahm y Bastian Schweinteiger, por los campeones, también estarían dando un paso al lado en el ámbito de torneos internacionales.
Un campeón para recordar
Alemania no solo consiguió la cuarta estrella en el pecho de su camiseta, sino que además se convirtió en el combinado nacional con más partidos disputados en un Mundial, con un total de 106, dejando atrás a Brasil, que se quedó en 104. Además, quedó como la selección con más finales disputadas, con un total de 8, superando nuevamente a la Canarinha, con 7.
Los teutones también consiguieron otra marca, pero en este caso individual, pues Toni Kroos logró marcar dos goles en el mismo partido en un lapso de 69 segundos, el más corto en la historia mundialista. En el mismo sentido, los dirigidos por Joachim Low, son los primeros europeos en levantar la Copa en suelo americano.
Carlos Sosa – [email protected] / @carlossosa7