Putin se erige como el principal aliado de Daniel Ortega

Con la significativa frase: “Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina”, el presidente ruso, Vladimir Putin, definió los históricos lazos de amistad y cooperación entre Managua y Moscú durante una visita relámpago a este país centroamericano.

Putin hizo esa declaración durante una breve escala en Managua, a ocho días de que los sandinistas celebren el 35 aniversario de su revolución con un acto de masas, el cual tiene previsto encabezar el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

El presidente ruso destacó las relaciones diplomáticas entre ambos países y anunció que desarrollarán aún más los lazos bilaterales, especialmente en el sector económico.

Rusia y Nicaragua, con 70 años de relaciones diplomáticas, han renovado sus lazos en los últimos años, principalmente en temas de defensa y seguridad; coincidiendo, además, con el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y, a raíz de la muerte del mandatario venezolano, el líder sandinista ha buscado alternativas que parece haber encontrado de nuevo en Moscú.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses durante la primera etapa sandinista en el poder (1979-1990), ejerce soberanía en el Caribe, un mar estratégico para Moscú, que construirá en Managua un centro regional de adiestramiento en la lucha antidrogas.

Nicaragua, a propuesta de Ortega, ha autorizado desde el año pasado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

Agencias

Salir de la versión móvil