UCAB inició estudio de gobernabilidad en alcaldía de Carrizal como gestión modelo

Reunion-UCAB-001-web
Miembros de 15 consejos comunales carrizaleños también fueron entrevistados por el profesor Carrasquero y su equipo

En un primer encuentro, luego de escoger a la Alcaldía de Carrizal como uno de los 12 ayuntamientos que son modelo de gobernabilidad en Venezuela, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) entrevistó a cada uno de los directores para realizar un diagnostico inicial sobre el trabajo diario con las comunidades.

El profesor José Vicente Carrasquero, director del Centro, se encargó de dirigir el debate y realizar preguntas punzantes orientadas a determinar impacto real de cada área. “¿Cómo hace cualquier carrizaleño para hablar con el alcalde y presentarle un problema que tenga?”, fue una de las preguntas que realizó al azar e hizo resaltar el  gobierno de puertas abiertas de José Luis Rodríguez por parte de los funcionarios, quienes saben de la atención directa brindada por el burgomaestre a cualquier ciudadano sin necesidad de citas o audiencias especiales.

En el encuentro las directivos municipales destacaron que aún cuando en Carrizal, al igual que en otras entidades del país, existen problemas en diferentes sectores de la sociedad, estos son contrarrestados con políticas propias de la Alcaldía como Botón de Vida, Emergencias Carrizal, en el caso de salud; la Red Telemática de Seguridad Comunal y Comercial, en seguridad; y JuvEmpleo, en la atención laboral de los jóvenes.

“El ciudadano se siente atendido y ese impacto forma parte de una planificación para brindar calidad de vida. La Alcaldía es como una casa donde todo el mundo llega, porque el carrizaleño tiene una cultura de participación”,  destacó Lyndons Guzmán, director de Emergencias Carrizal.

Habla la comunidad

Miembros de 15 consejos comunales carrizaleños también fueron entrevistados por el profesor Carrasquero y su equipo, con el fin de convalidar que las exposiciones de directores de la Alcaldía son reales y cuentan con respaldo de las comunidades.

“¿Cuándo lo aborda un funcionario policial o viene a la alcaldía para hablar con algún director, siente que va a ser matraqueado?”, interrogó el analista a un vecino de José Manuel Álvarez, quien respondió que “todo el mundo tiene en la cabeza que lo van a matraquear cuando lo para un policía, pero la verdad es que en la Alcaldía nos atienden muy bien, la relación con las comunidades es cercana, incluso con el propio alcalde, y nunca nos han pedido ni un bolívar por nada”.

Se pudo saber que el resultado de los estudios será publicado progresivamente, hasta dar, luego de un año, con un informe final.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil