
Numerosas fallas de borde y troneras de diversos tamaños mantienen en vilo a los habitantes del populoso sector El Cristo, el cual forma parte de la comunidad tequeña La Macarena Sur, ya que según aseveran los lugareños la “Fiesta del Asfalto”, desarrollada por la Alcaldía de Guaicaipuro no ha llegado hasta la zona.
Desde hace más de cinco años los entes municipales no se acercan al lugar para asfaltarlo y evitar que la carpeta asfáltica se deteriore, en cambio han abandonado el sector donde los vecinos claman por prontas reparaciones antes del inicio de la temporada de lluvia.
“La alcaldía olvidó por completo El Cristo, para acá no vienen ni por equivocación. La carretera está sumamente deteriorada, un día de estos nos vamos a quedar incomunicados y Francisco Garcés no hace nada. Hace años que Corpomiranda tampoco viene para acá por lo menos a meter el paro para que uno crea”, manifestó María Suárez.
Por otra parte, las cunetas han desaparecido casi por completo por los huecos que las han resquebrajado, por lo que el agua corre libremente sobre el asfaltado deteriorándolo aún más.
“De todos los problemas que tenemos el de la vialidad es el principal que nos preocupa”.
“Una guillotina”
Los conductores que diariamente circulan por dicha vía la describen como “una guillotina” ya que la misma no cuenta con defensa vehicular ni señalizaciones que adviertan a los choferes.“No hay rayado ni defensas”, dijo Suárez.
Como “boca de lobo”
La carretera tampoco posee alumbrado público, por lo que durante las horas nocturnas permanece como una “boca de lobo” aumentando las posibilidades de que se generen accidentes de tránsito.
“La luz que hay es la de las casas cercanas porque la mayoría de los tramos carecen de postes de alumbrado a pesar de los llamados que hemos hecho en varias ocasiones”, afirmó.
Llenos de maleza
La ausencia de las cuadrillas pertenecientes a la alcaldía y a Corpomiranda, encargadas de limpiar las comunidades del municipio Guaicaipuro, ha originado que la maleza obstruya gran parte de la carretera, así como también de algunas áreas comunes del sector.
“Todo está lleno de monte, torrenteras, cunetas y demás áreas, por eso le hacemos un llamado también a Garcés para que mande a sus trabajadores a desmalezar el lugar”, indicó Suárez.
Fallas en la recolección de desechos
“El camión del aseo tiene mucho tiempo sin venir, por eso nos vemos en la obligación de llevar nuestras bolsas hasta la calle principal de La Macarena para que no se originen aquí vertederos malolientes”, declaró Suárez.
Los demás vecinos afirmaron que desde hace más de dos semanas no avistan el camión por la zona.
Cancha descuidada
Los jóvenes y niños de la mencionada comunidad afirmaron que las instalaciones de la cancha se encuentran abandonadas y aseguraron que a pesar de que Corpomiranda pintó la estructura, no hicieron mayores remodelaciones ni reparaciones.
“Las luces que tiene la cancha es porque los jóvenes las colocaron porque solo vinieron a pintar y ya. Lo que necesitan los muchachos es una cancha apta para que puedan recrearse”.
Botes de agua
Dos botes de agua blanca presenta actualmente el tubo principal que surte a la comunidad del vital líquido, problema que se originó desde hace tres días aproximadamente.
“El tubo se rompió y los trabajadores de Hidrocapital hasta los momentos no han venido a reparar nada, esperamos que lo hagan pronto porque el agua se está botando y da dolor porque muchos no cuentan con el servicio”, dijo Suárez.
Asimismo, desde pocos metros de la entrada del sector hasta su parte más baja se observa llena de agua proveniente del tubo principal que a su vez deteriora mucho más la carretera principal de la barriada.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21