
Los licenciados Yhanny Casares y Carlos Sosa, periodistas del diario La Región, fueron condecorados con la orden Buen Comunicador que otorga la Alcaldía de Los Salias, en el marco de la celebración del Día del Periodista.
El acto tuvo lugar este martes en los espacios del Teatro Municipal ubicado en el Complejo Cultural y Deportivo de la localidad, contando además con la presencia de Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el periodista Unai Amenábar, a quien le fue conferida la orden “Sanantoñero Ejemplar” por parte del alcalde José Fernández.

Durante el evento también se hizo un reconocimiento post mortem al comunicador Alberto Aguilar, conocido como “Doble A”, quien durante muchos años acompañó a la familia altomirandina durante los almuerzos ofreciéndoles reflexiones para mejorar su relación.
En esta oportunidad, su esposa, hijo y hermano recibieron la condecoración por parte de las autoridades municipales, quienes además proyectaron un video con el que los asistentes tuvieron la oportunidad de recordar la voz de quien en vida ayudó a consolidar muchas relaciones.
“Quienes estamos en este campo y sobre todo en el periodismo nos enfrentamos a tres relaciones básicas con los demás, principalmente con nuestras fuentes de información: nos temen, nos ven como el enemigo o nos utilizan; raramente nos quieren. No buscamos ser queridos ni admirados, pero sí respetados”, expresó Amenábar en su intervención.
También señaló que el periodista, desde el punto de vista profesional, no es amigo ni enemigo de nadie y tiene la misión de buscar la verdad o acercarse lo mejor posible a ella; por eso la terquedad y el carácter incisivo que distingue a estos trabajadores. Afirmó que deben ser garantes del cumplimiento de los valores constitucionales y levantar la voz cuando muchos prefieren callar.
“Esta labor nos vuelve a veces seres incómodos y se nos acusa de tener posiciones políticas que no corresponden siempre con la realidad. Somos por definición opositores a quien tiene el poder político, económico, social, religioso, militar o de cualquier otra esfera de influencia”. Recalcó además que “no hay cosa más aburrida que ser un periodista gobiernero“.
El alcalde Fernández felicitó a los condecorados y lamentó la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación, la asfixia de parte del Gobierno hacia los impresos por falta de papel y cómo ciudadanos vinculados al oficialismo se han venido apoderando de periódicos y canales de televisión.
“Los exhorto a que sigamos luchando contra la censura y por una mejor Venezuela para que le brindemos a las futuras generaciones, eso niños que están creciendo a nuestro lado, un país de progreso, desarrollo y oportunidades”. El alcalde confirió la Orden Sanantoñero Ejemplar a Amenábar, mientras que más de 40 periodistas recibieron la Buen Comunicador.
Redacción La Región