Presidentes centroaméricanos visitan EE. UU. por crisis migratoria

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron ayer una visita oficial a la capital estadounidense para plantear, ante el Gobierno, el Congreso y organizaciones internacionales como la OEA y el BID, soluciones compartidas al problema de los menores emigrantes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, presentarán “una sola postura” sobre la migración infantil con el fin de “buscar una salida a la crisis humanitaria producto de la masiva emigración de niños no acompañados” a Estados Unidos, según dijeron fuentes oficiales hondureñas.

Los líderes centroamericanos tienen previsto reunirse esta tarde con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, órgano presidido por el influyente senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez.

Seguidamente, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, recibirá a los mandatarios en la Cámara de Representantes en una sesión en la que participarán la congresista republicana de Texas Kay Granger, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja, Ed Royce, entre otros. Al finalizar el día tienen previsto reunirse en una sesión protocolar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Estas reuniones, según informaron las fuentes, se celebran en vísperas del encuentro que mantendrán en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barak Obama, reunión en la que abordarán iniciativas sobre “cómo desincentivar la emigración de esos países”.

Por su parte, los cancilleres en Estados Unidos de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, y El Salvador, Hugo Martínez, iniciaron hoy su jornada en el Centro de Estudios Woodrow Wilson, participando en el debate “La Emigración de Menores de Centroamérica: Causas y Soluciones”.

Agencias

Salir de la versión móvil