Muere por asfixia mecánica detenido en calabozo del Cicpc

12-12 H
Familiares a la espera de visita informaron que desconocían cómo pudo haber sucedido la tragedia, pues señalaron que en cada visita les revisan “hasta el alma” y los hombres no tienen ni cordones para amarrar zapatos

Se conoció de manera extraoficial que un sujeto aparentemente un sujeto de 49 años de edad fue hallado muerto en extrañas circunstancias en los calabozos de la delegación Miranda del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la mañana de este jueves.

Según testimonio de familiares que se encontraban a las afueras de la sede policial en El paso, desconocían cómo pudo haber sucedido la tragedia, pues señalaron que en cada visita les revisan “hasta el alma”; además indicaron que los privados de libertad no tienen ni cordones para amarrar zapatos precisamente para evitar estos incidentes.

Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, en declaraciones recientes informó que entre 1999 y diciembre de 2013 ha habido 6,163 fallecidos y 16,208 heridos en los penales del Venezuela.

“Hasta el 31 de diciembre la población penal era de 53,566 presos, de los cuales 63,61 % está procesado y 29,89 % sentenciado. En el calabozo del Cicpc hay, según cifras extraoficiales, alrededor de 100 reclusos esperando por juicio, en condiciones de hacinamiento.

Una de las madres de los presos que se encuentra en los calabozos, quien prefirió mantener su identidad bajo el anonimato, señaló que “mi hijo tiene 1 año aquí metido y todavía no lo han enjuiciado; ellos duermen uno encima de otro, sé que no es un pan de Dios, pero tampoco un animal para vivir en las condiciones en las que está”.

-Duerme en las escaleras, la insalubridad en el lugar es absoluta; espero que esta muerte haga reflexionar a las autoridades y se agilicen los procedimientos penales.

Alex S. Fuenmayor C. – afuenmayor@diariolaregion.net / @heyapplex

Salir de la versión móvil