Acompañadas por una caravana que arrancó desde distintos sectores de Caracas, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos se hicieron presentes en la cárcel militar ubicada en la comunidad Ramo Verde de la capital mirandina, donde desde hace varios meses se encuentran recluidos sus esposos, los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.
“Vinimos como todos los días a mostrarle nuestro apoyo a esas personas que se encuentran privadas de libertad por un empeño político y además estamos aquí para desmontar la mentira de la Fiscal General de la República, quien en reiteradas oportunidades ha dicho que ellos no se encuentra aislados”, declaró Tintori.
-Que solo sean sus familiares directos los que tengan el derecho a verlo es una clara muestra de que encuentran aislados ya que la visita es un derecho constitucional que todos los privados de libertad lo tienen-, añadió.
A las esposas las acompañaron el alcalde David Smolanski y el concejal metropolitano Freddy Guevara, así como personas de la sociedad civil y militantes del partido Voluntad Popular como el presidente de la cámara municipal de Los Salias Tirso Flores.
“El día jueves en la noche les enviaron un comunicado en el que les pedían que hicieran una lista de las personas a las que se les permitiría el ingreso en calidad de visita para el día viernes, ellos hicieron sus listas correspondientes pero fue casi imposible lograr que para el momento del ingreso estuvieran presentes todos los que estaban anotados, además que quienes lograron llegar no todos pudieron entrar a pesar de estar incluidos en la lista”, explicó la alcaldesa de San Cristóbal.
-Rechazamos totalmente las agresiones a las que han sido víctimas estas personas, a Enzo Scarano lo golpearon, presenta morados en su cuerpo y nadie se hace responsable de eso, a Daniel le robaron parte de sus pertenencias durante una requisa que realizaron funcionarios del DIM vestidos de negro y encapuchados-, añadió.
Un fuerte despliegue militar estuvo presente en las adyacencias del recinto carcelario, tanto por la entrada de la comunidad Ramo Verde como por la manga del coleo cerca del mercado municipal de Los Teques. Al menos 150 funcionarios se desplegaron para impedir el acceso de los visitantes el lugar.
Luego de dos horas de espera por parte de la sociedad civil y políticos, Leopoldo López padre bajó de visitar a su hijo y notificó a los presentes la decisión emitida por las autoridades del penal.
“En primera instancia nos pidieron una lista de familiares directos y cercanos que serán los entren el día de hoy, también les proporcionamos una segunda lista que está integrada por amigos, dirigentes políticos y representantes de los medios de comunicación, que según lo que dijeron los dejaran pasar este domingo”, explicó López. YC
Yhanny Casares – [email protected] / @YhannyCCM