Escasez de materiales retrasa construcción de mercado Hugo Chávez

Cerca de 700 comerciantes informales siguen en las calles a la espera de la apertura de la estructura ubicada en la avenida La Hoyada de Los Teques. Población se queja de la anarquía reinante en las aceras por la presencia cada vez mayor de vendedores.

Dirigentes de PJ indican que algunas personas dejaron sus locales adjudicados en el Mercado Plaza para volver a las aceras de la ciudad

De acuerdo a unas recientes declaraciones emitidas por el concejal del municipio Guaicaipuro Roberto Rojas, en la que manifestaba que existen aproximadamente 80 nuevos comerciantes informales en las calles y avenidas de la ciudad, cifra que ha aumentado debido a que muchas de las personas a las que le fueron adjudicados puestos en el Mercado Plaza Los Teques, desarrollado por la Gobernación de Miranda, volvieron nuevamente a ocupar las aceras.

“Hemos tenido un exagerado crecimiento en la economía informal en las calles de la ciudad mirandina en lo que va de año, esto se debe a que el alcalde Francisco Garcés ha retardado la decisión de que la gente que el exalcalde Alirio Mendoza les permitió estar en las calles, supuestamente hasta el 31 de diciembre, permanezcan ocupando las aceras y bulevares”, dijo Rojas.

Según Rojas, 250 comerciantes informales de un total de 1.238, data oficial que manejan los trabajadores de la Gobernación, están en las calles aún teniendo sus respectivos puestos en el Mercado Plaza, sin embargo responsabilizó a Garcés del reordenamiento de la ciudad y de devolver a dichas personas a sus locales.

“Lo más grave aún es que hay mayor cantidad de comerciantes informales en las calles de Los Teques, sacamos una cuenta y pasan de 80, si le sumamos a los que tienen locales en El Plaza y se salieron y, al mismo tiempo, le sumamos los 800 que quedaban esperando por el Mercado Hugo Chávez hay una grave crisis de economía informal, porque no se atacó el problema a tiempo y entendemos que no hay voluntad de parte del alcalde Garcés de solucionar el problema”.

Por su parte, los dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) Guaicaipuro, proponen  como solución la presión de dichos comerciantes por parte de la Alcaldía para que se devuelvan a sus locales y así evitar a formación de nuevos tarantines que afectan la movilidad de los tequeños.

“No hay nuevos comerciantes”
Igualmente, José Gregorio Biomorgi, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Guaicaipuro, desmintió dichas declaraciones al afirmar que es totalmente mentira que existan nuevos trabajadores informales en el municipio, al igual que aclaró que el Gobierno Municipal tiene el control sobre esta situación, por lo que actualmente han desarrollado un plan estratégico que consiste en la identificación de todos los trabajadores sociales para así poderles dar respuestas oportunas.

“Este es un problema que tiene muchos años en el municipio, sin embargo estamos a la búsqueda de una información estructural que resuelva el problema de manera definitiva. Hasta los momentos hemos identificado un aproximado de 700 comerciantes, ya que hemos realizado censos en diferentes calles y avenidas, también hemos conversado con la mayoría de ellos y con los que no lo hemos hecho es porque simplemente pueda que exista alguna debilidad en el flujo de información, peor hay voluntad y disposición de parte de la Alcaldía y de estos trabajadores”, indico Biomorgi.

Comerciantes regresarán al Plaza
De acuerdo a los trabajadores que mantienen sus locales en el Mercado Plaza y que volvieron nuevamente a las calles, Biomorgi indicó que ya todos están plenamente identificados, por lo que han mantenido comunicación con los mismos y han expresado que están dispuestos a volver a sus puestos adjudicados, por lo que ya se está emitiendo la conformidad de uso.

“Habían algunas situaciones que la gobernación en su momento pasó por alto, pero ya están en marcha ese trabajo, sólo que utilizamos el mecanismo del diálogo, el mecanismo persuasivo y no los mecanismos a los que están acostumbrados algunos factores que son represivos. Como lo conocen todos, el Mercado Plaza fue construido con recursos del Consejo Federal de Gobierno y en principio fue responsabilidad de la Gobernación de Miranda, que generó un plan que hasta los momentos desconocíamos y asignó algunos locales, pero por problemas logísticos que tenían y la forma en que fue conformado algunos retornaron a las calles”.

Por su parte, desde el inicio de la gestión de Garcés la Alcaldía comenzó hacer un trabajo constante con los delegados de cuadra, que es la manera en que se divide la economía social en el municipio, con los cuales se acordó el reordenamiento y las mesas de trabajo.

Mercado Hugo Chávez “a paso de vencedores”
Los comerciantes que están a la espera de ser adjudicados para la estructura que construye Corpomiranda en la avenida La Hoyada, en donde estará ubicado el mercado de Economía Popular Hugo Chávez, ven con cierta tristeza lo poco que ha avanzado la obra, trabajos que según algunos comerciantes se han retrazado por falta de material.

“Eso está crudo todavía, no hemos visto mayores avances, sólo esperamos que le metan chola porque queremos los puestos que nos prometieron. El de la Gobernación fue planificado mucho después que este, pero aquel ya está listo y nosotros seguimos en la calle”, indicó una comerciante que pidió no ser identificada.

TWITTER
@yulidane: En el Hospital Victorino Santaella, se burlan de los
pacientes, más de 1 mes esperando operación.

@jetzimar: 3 días sin agua en la Res. Skorpio, calle Roscio Los Teques
municipio Guacaipuro.

@PAPO2184: Calle Ezequiel Zamora de JMA escalón 54 más de una semana
que no llega agua, estamos esperando a ver si llueve.

Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil