Fraija: “Lo más importante es seguir avanzando en afinar la formación de los militantes”

Farith
Fraija: “Lo más importante es seguir avanzando en afinar la organización y profundizar y expandir la formación de los militantes”

El 20 de julio los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carrizal, eligiendo a Farith Fraija como delegado del municipio para el III Congreso, un compromiso que asumió, asegura, centrado en presentar las propuestas de las 18 UBCh carrizaleñas, que se orientan en fortalecer la unidad interna y promover la formación de la juventud militante.

¿Cuál cree que ha sido el impacto que ha tenido el III Congreso del PSUV en la militancia y en el pueblo venezolano?

-Fundamentalmente ha generado tres impactos: el primero es el fortalecimiento de la unidad del partido, ratificando el compromiso que tenemos con el legado de Chávez, el faro que alumbra el andar de los psuvistas. Lo segundo, es que nos ha permitido abordar los temas necesarios para poder ajustar nuestra organización al gran desafío que implica la pérdida física de nuestro líder de la revolución, el Comandante Hugo Chávez, que trastocó todos los espacios de la vida social en nuestro país, a lo cual no escapa nuestro partido.

Tercero –agrega Fraija- es que permite dar un mensaje fuerte y claro desde Venezuela hacia el mundo, que es el compromiso que tenemos en nuestro país de seguir fortaleciendo los nexos que nos unen fraternalmente con las causas justas del mundo, fundamentalmente con el pueblo palestino donde Israel acomete un genocidio brutal.

¿Cuáles han sido las propuestas de las mesas de trabajo de las UBCh en el municipio Carrizal?

-En las tres áreas en donde el partido motivó el debate, las 18 UBCH de Carrizal hicieron propuestas que se han incorporado al debate nacional, dentro de las cuales está el afianzamiento ‎de la unidad, el fortalecimiento del partido con la ampliación de su radio de acción hacia la gestión colectiva de lo público, el abordaje de nuestra realidad económica, la cual genera el intercambio con los Ministros del Área Económica, el desarrollo de políticas orientadas hacia la juventud y la formación de la militancia. Todos esos temas han sido planteados y se han incorporado al debate nacional.

 ¿Cuál es su opinión acerca de la interpelación que realizó este Congreso a Ministros y Vicepresidentes del Área Económica, Social y Territorial?

-El tema más importante dentro de la agenda política nacional, es el tema económico. Dentro del Congreso se abrió la posibilidad de intercambiar análisis, reflexiones, propuestas sobre la situación económica del país, en un esfuerzo invaluable del Presidente ‎Maduro, de permitirle a los delegados y delegadas interactuar con los responsables de las políticas económica del país. Las exposiciones cumplieron tres objetivos.

El primero de ellos –detalla- fue el conocer el avance que hemos tenido en la soberanía y la independencia económica,  baluarte central del nuevo orden económico nacional. En segundo lugar precisar las fortalezas y debilidades de cara a superar la guerra económica en la que hemos estado sujetos desde el agravamiento de las condiciones físicas del Comandante Chávez.  Y tercero precisar el rol que debe jugar el partido y el poder popular en el combate a la especulación,  el desabastecimiento y la conjunción poder popular-partido-gobierno.  Fue un extraordinario ejercicio de evaluación de la gestión pública nacional.

¿Cuáles son las expectativas que se han discutido en el Congreso que permitan avanzar en la construcción del nuevo modelo económico?

-Son diversas, quizás la más importante es mantener el control soberano de nuestra economía, desmontar las falsas matrices de opinión sobre nuestra situación económica, y el necesario refuerzo de la actividad económica no petrolera. Es un debate profundo, que con toda seguridad va a retomarse en los próximos meses, pues el Presidente de nuestro partido, así lo ha convocado.

¿Cómo se ha desarrollado este Congreso al ser el primero a realizarse sin la presencia física del Comandante Hugo Chávez?

-En una mezcla de nostalgia, tristeza, lealtad y amor hacia el compromiso de vida de nuestro Líder Histórico. El congreso se desarrolló en medio de su 60 aniversario, conmemoración que congregó a mandatarios y ex mandatarios del mundo entero, esos dulces frutos de la siembra amorosa y fraternal que hizo Chávez durante los 15 años que estuvo al frente de la Revolución Bolivariana. El nombramiento por aclamación del Comandante Chávez como líder fundador y líder histórico del Psuv y de Nicolás Maduro como presidente, atiende la necesidad de ajustar la estructura de dirección del partido, y de darle el sitial supremo al Comandante Hugo Chávez.

¿Cuáles serán las estrategias utilizadas en los Altos Mirandinos para profundizar en el legado del Comandante Supremo?

-Lo más importante es seguir avanzando en afinar la organización, donde el fortalecimiento de la unidad es vital, así como la expansión de la formación de militantes. Igualmente, debemos avanzar en fortalecer nuestro partido más allá de lo electoral, y eso se logra dándole mayores herramientas a la organización para coadyuvar en las funciones de gobierno. El Psuv ha demostrado  ser una eficiente organización para ganar elecciones, incluso luego de desaparición física del Comandante Chávez, cuando la oposición pensó que se iba a fragmentar el partido y que eso conllevaría a nuestro fracaso y a la derrota electoral. Sin embargo, las victorias del 14 de abril y del 8 de diciembre con el 75% de las alcaldías ganadas, demuestran que seguimos fuertes, unidos y victoriosos. No podemos obviar que los años venideros son electoralmente claves para la continuidad del Gobierno Bolivariano, y eso requiere fortalecer aun más nuestra organización. Y hacia allá vamos a apuntar todos nuestros esfuerzos.

 

Salir de la versión móvil