Colombia amenazada por sequía y a la espera de El Niño

 La costa Caribe colombiana vive desde hace semanas una fuerte sequía que ha disminuido el nivel de sus ríos y lagos y amenaza poblados y cosechas, en el preámbulo del fenómeno meteorológico El Niño, que las autoridades esperan azote al país en los próximos meses.

El Lago del Cisne, en el municipio costero de Puerto Colombia (Atlántico, norte), es una muestra de la crítica situación: sus aguas han disminuido en más de 70% por la falta de lluvias y donde antes se practicaban deportes acuáticos, hoy se ve apenas una canoa de pescadores que buscan sacar algo para comer o vender.

Al ritmo en que bajan las aguas “el lago no dura ni un mes más”, dijo a la AFP el pescador Yani Gutiérrez. La tierra cuarteada a su alrededor y la vegetación seca parecieran darle la razón.

“Esta mañana sacamos un balde de mojarras, los peces más pequeños murieron, pero todavía hay mojarras”, explicó Gutiérrez, miembro de una de las 15 familias que subsisten con lo que pescan en este lago.

Mientras se alista para reparar su canoa, este pescador de 30 años cuenta que hace pocos meses el Lago del Cisne tenía hasta cinco o seis metros de profundidad y que hoy “la parte honda” apenas le llega por encima de la rodilla.

Según el jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Cristian Euscategui, el país atraviesa “una condición marcada de sequía” en regiones de la costa Caribe (norte) y la costa Pacífica (oeste), así como en 90% de la zona andina (centro).

“La primera temporada de lluvia de abril-mayo fue muy escasa en esas zonas y entonces lo que tenemos ahora es una condición de sequía fuerte”, detalló a la AFP Euscategui, señalando que esto ha provocado la reducción del nivel de muchos cuerpos de agua, como el Lago del Cisne.

“Tenemos también alertas por incendios y por niveles bajos en muchos ríos del país, los cuales pueden generar problemas de navegabilidad, de manera particular el río Magdalena”, principal arteria fluvial de Colombia, advirtió.

AFP

Salir de la versión móvil