Cuba podría acabar con la doble moneda en la isla

Nueve meses después de que el gobierno cubano anunció que acabará con la doble moneda en la isla, se desconoce cuándo llegará ese esperado “día cero” mientras las autoridades prometen no tocar los bolsillos de la población.

El “complejo” proceso de unificación monetaria -que debió hacerse “mucho tiempo atrás” según los economistas- es un paso clave en las reformas del presidente Raúl Castro y busca eliminar grandes distorsiones en la economía y atraer las inversiones extranjeras que el único país comunista de Occidente requiere con urgencia.

Desde hace dos décadas circulan dos monedas en la isla, lo que de paso genera desigualdad y malestar: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), que vale 25 pesos cubanos, tiene paridad con el dólar y está condenado a desaparecer.

Aunque el fin del peso convertible fue anunciado el 22 de octubre, el tema empezó a preocupar ahora a muchos cubanos que temen perder sus ahorros o su poder adquisitivo, después de que el lunes el diario oficial Granma afirmara que la unificación es “una decisión impostergable”, insinuando que será decretada en cualquier momento.

El tema también fue abordado hace un mes por Raúl Castro en la sesión semestral del Parlamento, en la que prometió respetar los ahorros de los cubanos.

Para preparar la unificación, que regirá a partir de un “día cero” aún no anunciado, el gobierno dictó en marzo tres resoluciones sobre contabilidad para operaciones en divisas y estableció metodologías para fijar precios mayoristas (que no existen y son una demanda de los florecientes negocios privados).

Vía Lapatilla

Salir de la versión móvil