EE. UU. trata rebajar la tensión en cumbre de seguridad en Asia

 Los debates han sido monopolizados por las tensiones en el mar de China Meridional, donde Pekín y países de la ASEAN se disputan territorios marítimos

Estados Unidos se congratuló el domingo por la posición común de los países del sudeste de Asia en el espinoso asunto de las reivindicaciones territoriales en el mar de China Meridional, al tiempo que negó buscar la “confrontación” con Pekín.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participa en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Naypyidaw, en Birmania, ampliada a una quincena de socios del bloque regional, incluidos Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

Los debates han sido monopolizados por las tensiones en el mar de China Meridional, donde Pekín y países de la ASEAN se disputan territorios marítimos.

En un comunicado publicado el domingo, los diez Estados del bloque regional expresan su “grave preocupación” por esta crisis y llaman a poner fin a los “actos de desestabilización”, dirigiéndose así a China. También se suman al llamamiento de Washington a la “contención” y a la “congelación” de diversas reivindicaciones territoriales.

“También hemos logrado estimularlos y hemos actuado como catalizador” de una postura común de la ASEAN, se felicitó un diplomático del departamento de Estado norteamericano.

Pero “no queremos confrontación con China”, aseguró otro responsable de la administración estadounidense.
“Tenemos una serie de intereses y de principios que dirigen nuestro enfoque en la región y que son diferentes de los de China”, concedió.

El sábado, China advirtió que reaccionaría con “firmeza” en caso de violación de sus intereses en el mar de China Meridional. Su jefe de la diplomacia, Wanf Yi, se reunió el sábado con Kerry.

Pekín reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China Meridional, atravesado por importantes rutas marítimas y potencialmente rico en gas y en recursos de pesca.

China tiene contenciosos territoriales con Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam, al igual que con Taiwán, que no es miembro del ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

Vía AFP

Salir de la versión móvil