
Tras las recientes declaraciones del alcalde Francisco Garcés que aseguró estar dando respuesta a todo el municipio de Guaicaipuro con la recolección de desechos sólidos, se deja ver la falta de gestión en las comunidades que se encuentran repletas de basura.
Sin tomar en cuenta la tendencia política que se tenga las localidades y comunidades deben atenderse para abordar los problemas que se susciten en cada una de ellas.
La urbanización La Quinta, ubicada en la avenida Víctor Baptista, tiene más de una semana sin el servicio de recolección de desechos sólidos, lo que dio paso a unas cinco montañas de desperdicios en cada edificio del conjunto, y a una gran pared de desechos que algunos vecinos llaman “barricadas de basura”.
Denuncian que han hecho muchos llamados a los organismos pertinentes, de manera consecutiva han acudido y llevado comunicaciones a la alcaldía, pero no obtienen respuesta sobre el problema que los agobia.
Marilis Escanio relató “eso tiene semanas allí, tememos por alguna enfermedad; la cantidad de moscas es insoportable”. Denunció que el mal olor que sale de las bolsas llega a los apartamentos de los piso altos y han aumentado los animales voladores que hacen que la salud penda de un hilo.
“Las medicinas están escasas y la atención es pésima en los hospitales”, dijo con preocupación señalando que en caso de caer con una enfermedad transmitida por una mosca ningún político “importará” los antibióticos que necesite para mejorar.
“Yo saco basura a diario, la recolección debería ser igual”; expresó que el camión ha dejado de verse por la localidad e instó a cuando repongan el servicio debe ser a diario ya que deben compensar la falta que tienen de recolección para mejorar el municipio o gran parte de lo que es preocupante, como los huecos y la inseguridad.
Los residentes dicen que tienen temor a colapsar por la falta de recolección y responsabilizan a la alcaldía por no cumplir con las labores del municipio.
Los servicios que cancelan
Vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato denunciaron que los servicios públicos que cancelan han ido incrementando de manera paulatina sus precios, llegan a ser un poco costosos y no obtienen respuestas, como ocurre visiblemente con la recolección de basura.
Además instan a los organismos pertinentes a que los cuadrantes de seguridad den respuesta a las comunidades, indican que más de una vez se han intentado comunicar con los puntos de atención y no tienen respuesta alguna.
Escanio se quejó de que los taxis que prestan servicio a laurbanización cobran Bs.10 y no cumplen con las expectativas; relata que se ha cansado de intentar comunicarse con alguno de ellos para que vayan al edificio y no atienden el número de contacto. “Cuando es temporada colegial mucho menos”, instó a los encargados de la línea a estar más pendientes de lo que sucede o hacen los taxistas para mejorar el servicio que es necesario en la comunidad, ya que todos los residentes no poseen un vehículo para transportarse por la ciudad.
La inseguridad crece y carecen de patrullaje
Hacen referencia a que la semana pasada secuestraron a una vecina en el edificio siete, algunos se enteraron por rumores en la línea de taxis y conversaciones en la urbanización; sin embargo, no tienen una versión exacta de los hechos.
Este acontecimiento deja en entredicho el funcionamiento del patrullaje motorizado que es nulo en muchas zonas que se han vuelto vulnerables.
Los lugareños que poseen vehículo indican que salir del conjunto residencial es una “hazaña” ya que los cruces que se encuentran en la panadería Modelo no tienen semáforo que indique el momento del pase vehicular y peatonal; llaman a las autoridades a abordar ese problema ya que se han suscitado varios choques con heridos y muertos.
“Antes los encargados de la panadería tenían un personal para eso”, expresa un vecino que ha notado la decadencia en la que ha ido cayendo la comunidad; afirma que los residentes están haciendo lo posible para abordar los problemas, sin embargo, algunos se les escapan de las mano.
Moisés Mercado – [email protected] / @MoisesMercado