amanecen tequeños A pesar de que los consejos comunales y salas de batalla denunciaron que 70 % de las unidades de Guaicaipuro no están en condiciones para circular por el municipio, el aumento es un decreto presidencial que no está en discusión.
A pesar de que el Poder Popular anunció que 70 % de las unidades de Guaicaipuro no está en condiciones para circular por el municipio, el aumento es un decreto presidencial que no se puede discutir
A pesar de un estudio realizado durante los últimos meses por la Mesa Técnica de Transporte Permanente y los consejos comunales, en el cual se analizó el estado de 480 unidades de las 52 líneas de transporte que laboran en el municipio Guaicaipuro y la calidad de servicio para con los usuarios que arrojó que al menos 72 % de las unidades no están en óptimas condiciones para la prestación del servicio, el segundo aumento de 15 % anunciado a mediados de año por el presidente Nicolás Maduro, igualmente se aplicará en todos los casos.
“El aumento va porque es un decreto presidencial a nivel nacional, no es una cosa discutible entre el poder popular; el acuerdo que hemos hecho es que a través de las mesas de trabajo obliguemos a las rutas a mejorar sus servicios. Ahí es cuando comenzaremos a reunirnos con las líneas para llegar a un acuerdo porque no tenemos la capacidad para decirle a ese 70 % que salgan de las calles porque no tendremos con qué cumplir con el servicio”, declaró Yanuare Rodríguez, vocera del consejo comunal de La Matica.
Las declaraciones fueron emitidas de acuerdo a lo expresado recientemente por el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, quien indicó que las líneas que no pasaran la prueba que han venido realizando desde el pasado mes de mayo los consejos comunales y las salas de batalla no podrían cobrar el ajuste.
“Nosotros evaluamos las unidades, pero no tenemos la potestad de colocar sanciones; eso es trabajo del alcalde y de Vialidad y Transporte. 70 % del transporte no está apto para la prestación del servicio, según arrojaron los estudios que realizamos”, dijo Daniel Castro, miembro de la Mesa Técnica Permanente.
Por tal motivo, a partir de hoy el pasaje pasará a costar Bs. 8,50 y 9,50 los domingos en todas las unidades, estén o no en perfectas condiciones.
Evaluación
El Poder Popular junto a los consejos comunales hizo la invención de un instrumento que lleva por nombre “Evaluación de Unidades de Transporte Público en Calidad de Servicio”, que permitió a su vez mostrar la realidad social que vive el municipio Guaicaipuro respecto al tema.
“Muchas veces hablamos del aumento del pasaje, pero no evaluamos la calidad del servicio. Las leyes de transporte terrestre y tránsito manejan el criterio de ver nada más la calidad física de las unidades., pero con este instrumento retratamos el maltrato al adulto mayor, la contaminación ambiental, el no cumplimiento de las paradas, la sinceración de la flota de transporte público y los abusos que sufren los usuarios a diario”, manifestó Castro.
El estudio se aplicó eligiendo varias unidades al azar y mediante el método científico que arrojó las citadas cifras se creó un informe que hicieron llegar a Garcés, quien deberá tomar las medidas necesarias.
La muestra aleatoria fue de 480 unidades de un total de 800 que existen en todo el municipio Guaicaipuro.
“El instrumento también daba a conocer cómo estaban las condiciones del vehículo, nos encontramos con que algunos carros tienen un equipo de sonido presuntuoso, pero los asientos estaban rotos. Vemos también el mantenimiento de las unidades, la contaminación ambiental que ellos alegan que es porque los vehículos tienen más de 20 años, pero si le cambian el aceite regularmente esto no sucede y para eso está la proveeduría que les ofrece productos como cauchos, aceite y baterías a precios solidarios”.
Otro de los problemas está relacionado con el respeto hacia el adulto mayor, a quienes según Castro se les sigue cobrando el pasaje pese a que un decreto indica que los mismos, al igual que los niños menores de tres años, mujeres mayores de 54 y hombres mayores de 60 años están exonerados de este pago.
“Hay un decreto con respecto a este tema que indica que ya no es necesario que los ancianos presenten el carnet. También vimos una debilidad, la mayoría de las rutas no tiene este decreto pegado en sus unidades y eso que fue entregado a todas las líneas de transporte del municipio”.
Promesas incumplidas
“Los transportistas cada vez que viene un aumento del pasaje se comprometen con el Poder Popular en arreglar las unidades, pero vemos como pasa año tras año y muchas de ellas continúan igual o peor; es por eso que se crea el instrumento de evaluación que consta de dos partes, una física y la otra sobre el trato que se le está dando a los usuarios, porque dentro de las comunidades esta es una denuncia muy común”, aseveró Rodríguez.
Afirmó que muchas unidades han mejorado su parte física, pero otras tantas se encuentran en mal estado y no deberían estar circulando por el municipio.
Medidas a tomar
Carlos Peña, integrante de la Sala de Batalla Trincheras de la Revolución, anunció la creación de una página web mediante la cual los usuarios podrán colocar sus denuncias de manera permanente para contribuir al mejoramiento del servicio.
“Tenemos más fallas que fortalezas. Crearemos una página web con una planilla de sistema de denuncias que va a estar en las salas de batalla, de esta manera podremos saber cualquier tipo de sugerencias y atropellos hacia los usuarios. Todas esas denuncias serán tomadas para posteriormente evaluarlas y hacer los correctivos correspondientes junto a los directivos de las rutas, el denunciante y el chofer. El proceso se llamará Sistema de control de Servicio del Transporte Público”, mencionó Peña.
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21