El turismo puede acabar con el «alma de Venecia»

Para muchos de los habitantes de Venecia, “La explotación salvaje del turismo de masas”, le ha robado el alma a la ciudad. En los últimos años aproximadamente más de 700 apartamentos del centro histórico han sido transformados en pensiones para turistas.

Bruno Rizzato, veneciano y restaurador de antigüedades aseguró que la Venecia de hace 20 o 30 años atrás ya no existe, “aquí vivían venecianos que vendían a otros venecianos el pan, la verdura, habían talleres donde se ofrecía artesanía auténtica a viajeros que sabían lo que compraban y lo que debían pagar por ello”. Sostiene que fueron cerrando todos aquellos negocios y en su lugar abrieron tiendas de bisutería para el turismo. “Venecia se ha convertido en Disneylandia. Un parque temático”. Cada año en Venecia unos 1 mil habitantes abandonan la ciudad y se van a vivir a las ciudades dormitorios.

El profesor de historia en la Universidad Ca` Foscari, Michele Gottardi, señaló que “Muchos esperan a que se muera la abuela para alquilar la casa o convertirla en bed and breakfast”. Al mismo tiempo, acotó que los venecianos son una especie cada vez más rara dentro de su propia ciudad. Venecia se ha convertido donde no se puede surgir, las únicas opciones de trabajo que existen son de recepcionista, camarero o señor o señora de limpieza. “mientras que hace solo unas décadas eran los artesanos del mármol, la piedra, el oro o el bronce los que sostenían la economía de Venecia”, sentenció, Bruno Fillippini, asesor municipal sobre políticas de residencia.

Noticias 24

Salir de la versión móvil