Parque Los Lagos sumido en la desidia

09-10 H
Basura, maleza, inseguridad, falta de alumbrado y alcantarillas sin tapa son algunas de las “atracciones” que pueden conseguir los visitantes del espacio que se encuentra cerca de la estación del tren El Encanto. Foto: Edgar Jiménez.

Abandonado luce el parque recreacional de Los Lagos, el cual es utilizado diariamente por residentes de la zona, quienes informan que desde hace dos años aproximadamente las instalaciones se encuentran abandonadas por los entes municipales.

A pesar de que una gran valla publicitaria del Gobierno en la que se anuncia la construcción de áreas recreativas en el parque “le da la bienvenida” a los usuarios, los habitantes indican que sólo se recuperó una de las canchas, la cual actualmente ya está nuevamente deteriorada.

“El parque está inservible, es el único espacio con que cuentan nuestros niños y jóvenes para jugar, pero no lo pueden utilizar porque no le han hecho ninguno de los arreglos prometidos. El lugar en cambio es utilizado por otras personas para consumir sustancias estupefacientes y hasta robar”, declaró Diana Aldana.

Lleno de basura

Una enorme montaña de basura permanece justo en la entrada del parque, de ella han comenzado a proliferar moscas y gusanos que ponen en riesgo la salud de los visitantes, por lo que los vecinos claman porque el servicio de recolección de desechos sólidos se apersone en el lugar.

Por otra parte, las áreas verdes, canchas, parques de bolsillo y caminerías se muestran repletas de desperdicios que están esparcidos por todo el lugar, ya que algunos inescrupulosos se dan a la tarea de voltear los cestos de basura regando su contenido.

“El parque no tiene nada de seguridad, aquí entra cualquiera a hacer lo que le provoque y nadie dice nada. Fuman droga, toman, roban, echan basura por todas partes, simplemente no hay autoridad que controle este tipo de situaciones”, dijo Aldana.

Rotas y quebradas

Algunas caminerías utilizadas por los vecinos a la hora de salir o entrar de sus casas ya que la carretera principal no cuenta con aceras, están igualmente resquebrajadas debido a la falta de mantenimiento por parte de los entes encargados de la materia.

Asimismo, ciertas torrenteras se encuentran obstruidas por sedimentos y desechos sólidos, por lo que durante los días lluviosos el agua no puede circular debidamente por las mismas.

Sin tapas

La mayoría de las alcantarillas que se encuentran dentro de las instalaciones del parque no cuentan con tapas y son un grave peligro para los niños que se recrean “de vez en cuando” en el lugar.

“A las alcantarillas les han robado las tapas, otras simplemente están tan deterioradas que se han agrietado. Es un peligro porque los lugares de juegos están llenos de huecos y muchos de ellos ni se ven por la cantidad de monte que hay”.

Cerca de una de las cancha hay una enorme alcantarilla sin tapa donde fácilmente puede caer una persona que venga desprevenida, ya que la misma carece de señales de alerta para evitar accidentes.

Como una cueva

“El parque es una boca de lobo durante las noches, no hay ni siquiera un bombillo que ilumine las caminerías. En horas nocturnas es sumamente peligroso caminar por allí porque han robado y atracado a mano armada”.

Los organismos municipales tenían previsto un plan de alumbrado para toda la zona, incluyendo la carretera principal, pero Aldana informó que eso quedó “en veremos” porque hasta la fecha no se han apersonado los encargados en el tema.

Lleno de monte

Ni las cuadrillas de Corpomiranda, ni las de la Alcaldía de Guaicaipuro se han visto por el lugar desde hace varios meses para limpiar las áreas comunes y desmalezar, por lo que el parque permanece lleno de monte.

Algunos bancos están consumidos por el follaje, al igual que ciertos tramos de las caminerías y cabañas donde anteriormente se reunían las personas a disfrutar de una tarde en familia.

En el piso

La cerca perimetral perteneciente al parque se desplomó hace más de cinco meses y a pesar de los llamados que han hecho los lugareños, afirman que nadie se ha dignado a repararla.

“La cerca se cayó y allí sigue en el piso, esto demuestra que nadie se preocupa por el estado de este parque que es uno de los pocos que tenemos en la ciudad. Es una lástima que un espacio así lo estén dejando perder, anhelamos que sea restaurado y se pueda utilizar como antes”, indicó Aldana.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil