80% de la vialidad de Colinas de El Paso se está hundiendo

PLUMA 1
La vialidad esta a punto de desplomarse en Colinas de El Paso / Edgar Jimenez

Por muchos años la comunidad de Colinas de El Paso ha batallado por mantenerse en pié, a pesar de no contar con un consejo comunal legalmente constituido pero la historia cambió hace dos meses cuando fueron electos los voceros de la organización vecinal que representará a la referida zona tequeña.

Fue precisamente por no contar con la legalización del consejo comunal que no han recibido las ayudas necesarias por parte de los distintos entes gubernamentales, a pesar de que el sector es uno de los más pobres de la capital mirandina.

Uno de los aspectos que mantiene en tensión a quienes residen en el lugar, es el tema de la vialidad y es que para quienes habitan en la comunidad, el 80% de las calles están a punto de desplomarse.

“Aquí tenemos muchas carencias, pero el tema de la vialidad es un asunto que afecta no solo a los que viven aquí si no a quienes vienen de visita y lo piensan dos veces para meter sus carros hasta acá, eso sin contar las quejas de los taxistas y los autobuceros”, explicó Isabel Marín, vecina de la comunidad.

-Los huecos son cada vez más grandes, tememos que la situación empeore con las lluvias y sea imposible transitar por estas calles, es un problema que abarca todos los sectores de esta comunidad-, añadió.

El tema de la vialidad lidera la lista de problemas que aqueja a la comunidad, pero además se le suman los casos de pobreza extrema, la acumulación de desechos sólidos y la inseguridad.

“Tenemos en la comunidad, casos de personas infectadas con dengue que han requerido hospitalización, todo eso tiene que ver con las fallas en la recolección de basura que se han presentado durante varios meses, no solo en Colinas de El Paso sino en toda la ciudad”, resaltó la entrevistada.

-Con respecto al tema de la pobreza extrema, estas familias requieren con urgencia que las autoridades les presten su colaboración, muchas mujeres son madres solteras y se las ingenian para sacar adelante a sus hijos, sin depender de alguien- agregó Marín.

Como “boca de lobo”

Otro aspecto por el que claman ayuda en Colinas de El Paso es el que tiene que ver con el alumbrado público, y es que al llegar las horas de la noche en la comunidad el lugar se muestra totalmente oscuro, haciendo propicio el lugar para que delincuentes hagan de las suyas.

“Hemos solicitado a Corpoelec que nos ayuden con los postes ha sido una pérdida de tiempo, ellos no entienden que de esta manera también lograría combatir la inseguridad, pero mientras tanto debemos ingeniárnosla para no ser víctimas del hampa” , explicó la morada del lugar.

-Queremos que la ayuda sea para todos los sectores de esta comunidad y es que de nada servirá si se coloca luz solo en la parte baja o solo en la entrada y el resto permanezca a oscuras-, añadió.

20 puntos para la GNB

Quienes no han dejado de visitar la comunidad de forma recurrente, son los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes aún sin registrarse algún hecho violento, se hacen presente en Colinas de El Paso, sea en el horario que sea.

Además residentes de la zona indicaron que el operativo de cuadrantes funcionan a la perfección en la comunidad.

“Los han llamado en varias oportunidades y han recibido respuestas inmediatas, eso vale la pena resaltarlo porque ciertamente en otras comunidades la situación es diferente”, indicó la entrevistada.

La acumulación de basura genera enfermedades entre niños y adultos / EJ

“Un Simoncito es lo que más necesitamos”

En Colinas de El Paso, además de no contar con el beneficio del consejo comunal, tampoco cuentan en sus haberes con un centro educativo o un módulo de salud, por lo que residentes de la zona indicaron que la construcción de estos espacios beneficiaría a más de 300 familias que conviven en este lugar.

“Cuando alguien se enferma debemos bajar hasta el Barrio Adentro de El Paso o llegar hasta el CDI Padre Cabrera, pero solo esperando el autobús perdemos mucho tiempo y más aún si se trata de una emergencia”, explicó Gira Hernández

-Tampoco tenemos una escuela cerca y aunque eso implica muchas otras cosas, esperamos que por lo menos las autoridades nos concedan la oportunidad de contar con un Simoncito en la comunidad, un lugar donde nuestros niños más pequeños comiencen a formarse de forma académica-, añadió la vecina.

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil