. @JennyMarquesr: “Si no hay un buen descanso el músculo no crecerá”

Jenny Marques
Jenny Marques es columnista del Diario La Región, cada domingo publica en nuestra paginas Gente Saludable, además conduce el programa de televisión del mismo nombre en Meridiano TV

“Un deportista de alto rendimiento invierte de 10 a 12 horas de su día a dormir”, con ésta frase Jenny Marques, periodista experta en salud, deja claro la importancia que tiene el descanso para las personas que realizan tanto actividades deportivas como para las que no.

Asegura que la mayoría de los que acuden a un gimnasio suelen darle más importancia al entrenamiento y a la alimentación que a una de la cosas que tiene igual importancia “el descanso”. “Descansar bien es primordial tanto si queremos ganar masa muscular como para adelgazar, ya que si no reposamos lo suficiente nuestro cuerpo se agotará y entrara en un sobre entrenamiento lo que nos llevara a catabolizar músculo, es decir, degradaremos músculo”.

Marques agrega que de nada sirve entrenar de lunes a viernes, cumplir al pie de la letra la dieta o régimen alimenticio recomendado por el nutricionista, si al llegar el fin de semana se ingiere alcohol, se rompe la dieta y lo peor de todo, se duerme poco al andar de fiesta en fiesta. “En 24 a 48 horas se pierde todo el trabajo de 5 días”.

“Hay que entender que el descanso es tan importante como la comida que se ingiere y el ejercicio, si no se duerme bien nada de lo anterior funciona”, indica.

Agrega que desde su punto de vista el descanso arranca en el mismo momento en el que comienza el estiramiento tras culminar una rutina de ejercicio, acción que muy pocos realizan por falta de información sobre su importancia o por desconocimiento.

“La mayoría termina su rutina, agarra su toalla y se va. El estiramiento permite que toda la zona trabajada (músculos) comience a relajarse, es la señal que le damos para decirle: estamos agarrando pausa, es hora de crecer”, dijo. Detalla que igual de importante es comer luego de entrenar.

Recuerda que los expertos recomiendan dormir 8 horas ininterrumpidas. “Estamos hablando de horas nocturnas, es decir, luego que oscurece y hasta que amanece, no se trata de dormir 10 o 12 horas hasta las 10 o 11 de la mañana, sino de descansar 8 horas y levantarse temprano”.

-El ejercicio debería terminar al menos 2 horas antes de la hora de dormir, recordemos que hay un proceso orgánico que se activa cuando nos ejercitamos que nos mantiene alertas, por esa razón debemos entrar en reposo al menos 120 minutos antes de irnos a la cama, así tendremos un sueño reparador.

Marques detalla que mientras estamos en total reposo (dormidos) ocurre lo que llaman “sobre compensación”, que es cuando el organismo se fortalece y se prepara con mayor fuerza para la próxima rutina, ya sea deportiva o en nuestra vida diaria.

Para ellos es importante tener un buen colchón así como una almohada, desconectarse de cualquier artefacto electrónico 45 minutos antes. “Evitar hacerlo con el televisor dormido o escuchando música, pues de este manera no se descansa, el cerebro siegue en funcionamiento y al despertar nos sentiremos cansados”.

-En el descanso el cuerpo se depura, los expertos aseguran que al levantarnos pesamos 400 gramos menos, otra buena razón para aprovechar la noche para lo que fue creada: dormir.

Hormonas de crecimiento

Una forma que tiene el sueño para influir en el rendimiento de tus ejercicios está en la liberación de hormonas. Es importante saber que la extensión de la secreción de esta hormona es mayor por la noche, siendo la fase más constante de secreción cuando se inicia el periodo de sueño profundo. Teniendo en cuenta que esta hormona de crecimiento tiene una gran conexión con el aumento del tamaño muscular, tu objetivo debe ser maximizar los efectos de esta hormona todo lo que puedas.

En un estudio publicado en Growth Hormone & IGF Research, los investigadores destacaron el hecho de que en las mujeres esta hormona de crecimiento es liberada a lo largo de todo el día en dosis cortas. Al contrario que los hombres, que liberaban una sola dosis más extensa mientras duermen. En este estudio, los investigadores hicieron hincapié en resaltar que los hombres que no duermen lo necesario tienen a percibir un declive en su tasa desarrollo muscular.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil