Libera el stress cotidiano con una buena rutina de baile

bailoterapia
El miedo al ridículo es la única restricción que tiene la disciplina que trabaja pilates, yoga y tienen estilos personalizados en cuanto al entrenador.

La bailoterapia es la combinación de movimientos armónicos que benefician al cuerpo donde se trabaja la coordinación, resistencia y velocidad con música deportiva. En Venezuela esta disciplina se ha ido propagando desde los últimos años, no existe algún gimnasio en el país donde no se brinde esta disciplina.

Cada vez son más los instructores que se especializan en este competido mercado, donde crean sus propias rutinas de bailes, algunos indican que en su gran mayoría trabajan ejercicios básicos para trabajar todas las partes del cuerpo con movimientos de bailes originales y garantizar momentos libres de la rutina a los que la practican.

Un punto a favor de la bailoterapia es que, no hay edad, sexo, ni requerimientos físicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptación se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novatos y avanzados. La única restricción que existe a la hora de entrenarse con la bailoterapia es el miedo al ridículo que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.

“No esperen a que el cuerpo avise la enfermedad”

Una buena clase de bailoterapia debe incluir unos minutos de estiramiento, al inicio y al final de la sesión, algunos instructores las complementan con terapias de respiración o de meditación, esto último dependiendo del público al que va dirigido.

En las comunidades se han vuelto actividades consecutivas para las residencias que ofrecen agendas culturales en espacios recreativos los fines de semana.

Irbin Bolívar que es licenciado en actividad física y salud de la Universidad Deportiva del Sur, lleva mucho tiempo haciendo este ejercicio donde se ve involucrado todo el cuerpo, insiste en crear nuevas rutinas en el área de bailoterapia para evitar la monotonía “Introduzco pilates, yoga y fit combat para que la práctica sea más dinámica” asegura que la mayoría de los practicantes son personas en la edad de adulto mayor y contemporáneo.

“No existe límite de edad para practicarla” hace énfasis en que es un ejercicio sencillo donde la persona que lo practica fortalece los músculos en base a la combinación de baile que se tenga, libera tensiones y preocupaciones del día, está comprobado que a nivel psicológico se desarrollan las relaciones interpersonales.

Los beneficios físicos se notan en el desarrollo y fortalecimiento de músculos, extremidades inferiores en su totalidad y mejora el equilibrio en el adulto mayor y evitar el trastabillar de las piernas.

“Normalmente vienen personas de 30 a 40 años, con problemas de hipertensión y sistema circulatorio” relata que tiene más de tres casos que son referidos por los médicos internistas y especialistas para tratar los índices altos de grasas en el cuerpo.

La instructora Desiree Delgado promociona una bailoterapia para niños con síndrome de down que es promovida en las instalaciones del palacio del deporte para fomentar la expansión de integración para los jóvenes con esta condición.

La recomendación del instructor es que “no esperen que el cuerpo avise que tiene una enfermedad y realicen actividad física en beneficio de salud, mente y cuerpo, ayuda a prolongar la vida”

Haydee Sulbaran es una mujer octogenaria, relata que esta disciplina le ha cambiado la vida de manera categórica ya que lleva siete años haciéndola “He practicado por voluntad propia, mi doctor siempre me encuentra muy bien y mi familia me apoya en lo que hago” a pesar de no tener ningún problema de salud, los movimientos que hace es para el fortalecimiento de los mismos y mantenerse activa.

Moisés Mercado – Mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

[box style=»4″]

Coordenadas

Lugar: El Palacio del Deporte se puede practicar, las instructoras Desiree Delgado e Irbin Bolívar pueden orientarte. Además los otros instructores que encontrarás son Mary Rojas, Miriam Hernández y María Álvarez

Horario: Diurno: 7:00 – 8:00, Tarde: 12:30 – 1:30 , Noche: 7:00 – 8:00

Costo: Es totalmente gratuito, se deben llevar dos fotos y la copia de la cédula

Ubícalos: Mary Rojas 0414-285 62 86

.[/box]

Salir de la versión móvil