Pilates: ejercicio que concentra respiración, concentración y movimiento

Pilates
Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna.

Basado en ocho principios: concentración, precisión, control, movimiento, centralización, respiración, alineación y rutina, el Pilates proporciona tantos beneficios que se ha convertido en el método ideal para quienes padecen problemas de espalda o necesitan rehabilitación de músculos después de un accidente, para mujeres embarazadas y para recuperar la figura después del embarazo.

Alfredo Saavedra, uno de los pocos instructores certificados en esta disciplina en los Altos Mirandinos, es enfático al detallar que esta metodología de entrenamiento toma el abdomen como el centro de gravedad del cuerpo, junto con los músculos de la pelvis, abdominales, lumbares, de cadera y de glúteos.

Saavedra: “La única manera de reducir la cintura es activando el trasverso abdominal”.

“Lo puede realizar desde un ama de casa hasta un atleta de alto rendimiento”, indica el experto, tras recordar que es común ver a través de las redes sociales y los canales de televisión a los jugadores del Real Madrid, el Barcelona o de futbol americano utilizar esta técnica de entrenamiento.

-Es un ejercicio concentrado que va combinado con respiración, esto es lo más importante porque nos ayuda en la activación del trasverso abdominal, la faja natural que todos tenemos, que es sumamente importante reconocerla, aprender de ella, es un elemento de nuestro cuerpo que debemos saber utilizarla para prevenir muchas lesiones a nivel lumbar.

Se practica con movimientos lentos, suaves y precisos que requieren poco esfuerzo. No es necesario saltar ni moverse demasiado. Se comienza realizando ejercicios en el suelo, después se combina con cuerdas, resortes, pesas y poleas.  Los ejercicios no sólo facilitan la respiración sino que aumentan capacidad respiratoria y la eficacia del oxigeno. Para cada ejercicio existe una forma determinada de respirar, que dirige la energía a la zona deseada.

Saveedra destaca los beneficios cuando se utiliza para la rehabilitación a nivel articular, hombros, así como para personas recién operadas. “Entrenan personas de 15, 16 años, es un ejercicio con riesgo de lesión demasiado bajo, casi nulo, así como personas de 70 años con operaciones en la columna y los resultados son positivos”, destaca.

Aclara que para poder realizar rutinas en casa hay que tener muchas años de experiencia porque se necesitan detalles claves como poder activar la faja natural, “se podría hacer los ejercicios muy básicos pero no los avanzados, es indispensable tener a un instructor, mínimo un fisioterapeuta o alguien que este certificado en el asunto”.

Agrega que es importante reconocer que no es una quema cardiovascular, por lo que no se pierde peso, “hay gente cree que haciendo abdominales pueden perder peso cuando no es así, lo que estás haciendo es hipertrofiar el músculo, es decir, desarrollándolo”.

-Lo que si hace es reducir la cintura, la única manera de reducir la cintura es activando el trasverso abdominal, por eso a través del Pilates se logra bajar centímetros en esa zona de nuestro cuerpo.

Adicta al Pilates

“Esta es una técnica de movimiento que re-educa nuestro sistema psico-motriz y nos ayuda a corregir desviaciones posturales que pueden ser causa de tensiones musculares y dolores. Cada uno de nosotros tiene un cuerpo con características únicas y una historia genética y emotiva única”, reseña Rebeca Madrid, quien tiene dos años practicando la disciplina.

Asegura que con una buena alimentación y combinándolo por ejemplo con el running (correr) se pueden observar cambios físicos en muy poco tiempo. “Yo corro al menos tres veces por semana e igualmente hago Pilates, he logrado no solo bajar de peso sino que he fortalecido muchisimo mis glúteos y abdomen gracias al Pilates”, dijo.

Rommel Flores – rflores@gmail.com / @r_floresp

[box style=»4″]

Coordenadas

Lugar: Alfredo Saveedra da clases de Pilates en el Gimnasio Body Fitness, ubicado en la antiguo sede de la Golden Cup de la capital mirandina.

Horario: Martes a las 9:00 a.m, jueves 9:00 a.m y viernes a las 4:00 de la tarde en el Body Fitness de Los Teques.

Costo: El costo de una clase esta en promedio en Bs. 50 a 70

Ubícalo: Puedes hacer conacto con Saveedra a través de las redes sociales, en Twitter es: @AlfredoS8 y en Facebook: Alfredo Saavedra.

.[/box]

Salir de la versión móvil