“Eternamente sobre la pared”, es uno de los lemas más usados por los chamos que dedican parte de su vida al patinaje en tablas con cuatro ruedas, deslizarse por la calles, aceras, rampas, montañas, y hasta tubos hace de este estilo un perfecto deporte para bajar de peso, porque en promedio los patineteros logran quemar hasta 2400 calorías.
El skateboarding es un estilo o deporte urbano, es un término utilizado también para el surfing, pero la cultura callejera la usa para tablas con ruedas. Según datas este estilo se desarrolló a comienzos de la década de 1948, como sustituto del surf de tierra. Creado a partir de una variación del surfing, fue desarrollando una gran atracción e interés para grandes y chicos.
Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo; siendo el 84% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres. En promedio el ser humano quema 300 calorías enana hora durante actividades deportivas, estos jóvenes duran hasta 8 horas diarias sobre la patineta, en consecuencia desarrollan abdominales perfectos.
Patineteras y patineteros
Teniendo en cuenta que son pocas las damas que adoptan este estilo, Roxana D`leo (23), estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), informó, que “estudiar en una universidad y una carrera algunas veces complicada, necesita de un método de desahogo, tengo 11 años patinando y esto s mi vida”.
Mencionó que nunca ha pertenecido a una escuela o academia, pero que no hay necesidad de estarlo para aprender, “este estilo es callejero completamente, se aprende dándose golpes, resbalando, cayendo de la patineta y volviendo a levantarse”.
Por su Parte Alberto Pascale (21), residente de la urbanización Las Minas, opinó que, “lo mas difícil no es patinar si no hacer las acrobacias, cualquiera agarra una patineta y pedalea, el truco está al momento de montarse en un rampa y no caerse”, fue lo que más me costó, pero cuando uno aprende a hacerlo se siente excelente”.
-El truco básico es el Ollie, consiste en saltar con la tabla sin tomarla con las manos, para realizarlo hay que colocar el pie detrás de los primeros cuatro tornillos de la tabla y el otro pie en la punta trasera , se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco a la parte trasera y se levanta con el pie que se picó la parte trasera, señaló Pascale.
“Luego estando en el aire debemos subir los pies flexionándolos para lograr mayor altura. Cuando aterrizamos en el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar el golpe, caemos con la tabla horizontalmente para evitar que se rompa o las ruedas se fracturen”, continuó.
El Nollie es un salto que nunca aprendí a realizar, expresó D’Leo, muy parecido al ollie, porque hay que tratar de elevar la tabla pero pisando la punta delantera y con el pie que se usa para raspar.
Los trucos más practicados por los sanantoñeros consisten en El ollie, el Shore it: tiene dos variantes, el Shore it que consiste en girar la tabla en 180° grados hacia enfrente deslizándola sobre el piso y caer sobre ella., y el pop Shore it es botar la tabla contra el suelo y hacer el mismo giro.
Una buena forma de comenzar a aprender los trucos skater es practicandolo en algún lugar donde la patineta no ruede fácilmente, como por ejemplo una alfombra, en el pasto, e incluso lo puedes realizar afirmándote con las manos en algún lugar.
Alex S. Fuenmayor C. – [email protected] / @heyapplex
[box style=»4″]
Lugar: En Los Altos Mirandinos no existe una escuela o academia oficial que de clases para aprender este estilo callejero.
Horario: Generalmente al final de tarde se reúnen los jóvenes a practicar esta disciplina.
Costo: Completamente gratis.
Ubícalos: En Los Salias específicamente en la recta de Las Minas, al lado del boulevard hay un espacio dedicado para esta práctica.