Vigoriza tu cuerpo y espíritu paso a paso en una caminata

Caminata
Cuando se avanza de edad se tienen dos opciones; encerrarse o salir a toparse con los beneficios de la actividad física

La caminata es un ejercicio cardiovascular donde se ven involucrados casi todos los músculos del cuerpo. Está científicamente comprobado que caminar es uno de los métodos más efectivos para vigorizar la capacidad física, mental y espiritual.

A pesar de esto, las recomendaciones médicas dicen que el ser humano debe caminar de 15 a 30 minutos diarios, sin embargo, no hacen explicitas bajo qué condiciones, si existe algún percance, además de los beneficios específicos que proporciona esta actividad, que puede o no ser rutinaria.

Edgar Salem, Técnico Superior Universitario (TSU) en emergencia pre hospitalaria y entrenador desde hace 14 años, indica que las recomendaciones de los galenos es certera y verídica, ya que por ser un ejercicio cardiovascular para las personas que tienen algún problema pulmonar, cardiopulmonar, respiratorio, muscular, donde se vean involucradas las rodillas y los meñiscos para que mejoren el estado de salud, pasando a ser de posible mito a una actividad certera.

Galenos y entrenadores coinciden en que se debe mantener una rutina constante

“La proliferación ha sido masiva en los últimos años, resulta que entramos en una onda fitness”, asegura el entrenador Salem para añadir que para empezar con la actividad se debe comenzar progresivamente con pequeñas caminatas de cinco a 20 minutos y dar descanso al cuerpo, si este lo pide, el tiempo que lo pida.

Además asegura que las rodillas, los tendones y los tobillos se pueden ver lesionados por la actividad en caso de no tener un estiramiento y calentamiento adecuado e insiste en que el calentamiento pueden ser pequeñas caminatas lentas entre dos a cinco minutos y los estiramientos tienen que ser básicos y anatómicos para que los músculos no se lesionen antes de empezar la rutina.

Insta a crear un horario que no tenga limitaciones mentales. “No sirve de nada que se ejerciten todos los días si en la mente piensan que no tienen el tiempo correcto”. Dice que el estrés mental es la primera limitante para poder liberar las tensiones que se acumulan durante el día o antes de empezarlo.

 

No todos los espacios son aptos

Lo que normalmente recomiendan es que los espacios sean planos, algunos dicen que es preferible evadir las pendientes para evitar las lesiones o situaciones que en vez de beneficiar; perjudiquen, sin embargo recomiendan a la persona que realice la actividad se encuentre con ropa deportiva, cómoda en muchos aspectos y los zapatos que ofrezcan el soporte y el confort para garantizar que el recorrido sea ameno.

Para los expertos, nada estimula más que una caminata, pero si se está recuperando de una enfermedad o posee problemas cardíacos, como diabetes, hipertensión arterial, o cualquier enfermedad crónica o debilitante, se debe consultar al médico antes de comenzar a practicar este ejercicio.

Sin duda alguna mejora la vida sexual, el sexo y ejercicio van mano a mano. En un estudio de mujeres entre 45 y 55 años de edad, aquellas que hacían ejercicio, incluyendo caminatas rápidas, reportaron no sólo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.

Martín Mercado un septuagenario indica que lleva haciendo casi más de un año esta actividad en parques así como en la Recta de las Minas, asegura que el doctor de cabecera le recomendó caminar a diario para mejorar la salud en cuanto al colesterol, ya que lo tenía elevado. Relata que ahora se siente llego de vigor y con ganas de seguir viviendo, asegura que después de la jubilación quedan dos opciones encerrarse en la casa o salir a reencontrarse con los beneficios de la actividad física.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

[box style=»4″]

Coordenadas

Lugar: Recomendable cualquier espacio plano, parques que se encuentren en condiciones como Recta de Las Minas, San Antonio de los Altos.

Horario: Diurno o nocturno. Es recomendable hacerlo en horas de la mañana antes o después del desayuno y en la noche antes de cenar.

Costo: Habitualmente es gratuito, sin embargo, algunas caminatas que realizan las instituciones pueden tener un costo entre Bs.300 o 600 por participante.

Ubícalos: en la páginas www.Hiperventos.com y www.asdeporte.com.ve puede inscribirse en caminatas de 5km.

.[/box]

Salir de la versión móvil