Desde hace más de 10 años los habitantes del sector El Tigrito, perteneciente a la comunidad Lagunetica esperan reparaciones de la vialidad principal que desde que hicieron la instalación del acueducto quedó totalmente destruida.
La carpeta asfáltica se muestra llena de troneras y hundimientos que mantienen “en jaque” no sólo a las personas que hacen vida en la localidad, sino a los conductores que circulan por la localidad.
“Cuando instalaron el acueducto, hace más de 10 años, se produjeron muchos daños en la carretera y nunca vinieron a hacer las reparaciones”, declaró León Blanco, vecino del sector tequeño.
Por su parte, algunos motorizados afirman que la situación los afecta más a ellos ya que cuando intentan esquivar las enormes troneras muchos van a dar al suelo ocasionándose fracturas y accidentes menores.
Un tramo del camino no cuenta con nada de asfalto, por lo que es de tierra y cuando llueve se vuelve pantanoso e impide el paso vehicular y peatonal, por lo que los habitantes del lugar hacen un llamado a la Alcaldía de Guaicaipuro a tomar cartas en el asunto antes de que la situación empeore.
Sin servicio de aseo
Según informó Yhanni Machado, vecina, el camión del aseo urbano que está a cargo de la alcaldía no llega al sector desde hace más de dos meses, lo que ha ocasionado la formación de enormes montículos malolientes que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
“El camión tarda mucho en venir, por eso la gente tiene que quemar las bolsas para evitar que se sigan acumulando a las afueras de las viviendas”, manifestó Machado.
Asimismo, otros lugareños aseveran que deben pagar para que trasladen las bolsas a otro sitio por donde pase el camión haciendo la recolección de desechos más seguido.
“Pagamos aseo y nunca viene, hay muchas deficiencias con este servicio”, dijo Hugo Pirrengel, quien tiene más de 51 años viviendo en la comunidad.
Postes a punto de colapsar
A pesar de que Machado indicó que la localidad cuenta con suficiente alumbrado público, dijo que algunos postes del lugar se encuentran deteriorados, doblados y a punto de colapsar pudiendo ocasionar accidentes lamentables.
Durante un recorrido hecho por un equipo reporteril del diario La Región se pudo constatar que al menos tres postes están en riesgo de derrumbarse, lo que dejaría sin servicio a varias viviendas, además de las áreas comunes cercanas.
Gas “desaparecido”
Otro de los servicios básicos que recurrentemente falla en la zona es el de distribución de bombonas por parte del camión de Pdvsa-Gas, lo que obliga a los habitantes del sector a trasladarse a otros lugares para adquirir el preciado rubro.
“La falta de organización de la comunidad hace que el servicio falle, porque como existen varios consejos comunales hay unos que solicitan la venta del rubro y el camión llega a ese sector”, indicó Machado.
Transporte “a paso de morrocoy”
La localidad cuenta con una línea de transporte encargada de cubrir la mencionada ruta, sin embargo los usuarios indican que el servicio tarda mucho tiempo en llegar a las paradas, donde los usuarios pasan hasta más de 40 minutos esperando para ingresar a las unidades y llegar al centro de la ciudad capital.
“Sí tenemos transporte, pero presenta muchas irregularidades sobre todo durante las horas pico”, declaró Machado.
Debido a esta falla muchos pasajeros prefieren pagar taxis o mototaxis para llegar a sus destinos a tiempo.
Patrullaje “a rayo veloz”
“Nosotros estamos en el cuadrante 10, los funcionarios policiales a veces pasan en la patrulla, pero van como un cohete y ni se paran”, dijo Pirrengel.
Sin embargo, los habitantes aseguran que la zona es tranquila y pocos robos tienen lugar a diario en el sector.
Elecciones comunales
Para este 7 de septiembre se convocó a los habitantes del sector a participar en el proceso de elecciones comunales para conformar el Consejo Comunal Anselmo Hernández, los comicios se realizarán en un toldo amarillo cercano a la bodega Lola.
El proceso dará inicio a las 7:00 a.m. y las mesas se cerrarán a las 4:00 p.m. para dar los resultados aproximadamente a las 6:00 p.m. de ese mismo día.
Ronald Gil- [email protected] / @thedaniels21