Miles de niños iraquíes están en riesgo de perder el nuevo año escolar

La Unesco alertó este  miércoles de que miles de niños y de adolescentes iraquíes pueden quedarse sin curso escolar este año por el conflicto en ese país, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para evitarlo.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló en un comunicado que el número de escuelas es insuficiente y que más de mil centros están siendo utilizados como refugio para familias desplazadas.
Más de 60 colegios, según sus cálculos, han pasado a ser usados además con fines militares, por lo que el inicio del curso para miles de esos estudiantes y su derecho a la educación, si no se interviene al respecto, “está en juego”.
“La educación tiene el poder de proteger, de cuidar y de dar esperanza. Permite a los jóvenes dar forma a su futuro y afrontar la adversidad. En ella reside la base de una estabilidad duradera. Por todas estas razones, insto a la comunidad internacional a que se movilice”, señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Bokova subrayó que “es hora de actuar” porque “la educación no puede esperar”, especialmente en un país como Irak, donde según los cálculos ofrecidos, el 50 por ciento de la población tiene menos de 20 años.
La crisis iraquí, tal y como destacó la UNESCO, ha afectado de forma directa a más de 550.000 desplazados internos en edad escolar, muchos de los cuales no pudieron examinarse el pasado junio y quizá no vayan a poder inscribirse en este año académico.
A esa cantidad, según se lamentó, se le suman “muchos” estudiantes kurdos que tal vez no puedan regresar a sus escuelas porque eventualmente puede que se las esté utilizando como albergue para los desplazados.

Vía Noticias 24

Salir de la versión móvil