Veinte presos se fugaron en hechos aislados ocurridos en calabozos de Polisucre y Policharallave

En coordinación con comisiones de la Policía Municipal de Urdaneta, la policía de Charallave desplegó un operativo en búsqueda de los fugados en los sectores Las Casitas, Manga de Coleo, Santa Eduviges y la sede de Corposervicio Miranda, pero resultó infructuoso

Un total de 20 presos fugados fue el saldo de dos hechos aislados que entre la noche de este martes y la mañana de ayer, se registraron en los calabozos de la Policía Municipal de Sucre  y de la Policía del Municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda.
El primer hecho ocurrió a las 8.00 de la noche del martes. Once privados de libertad que se encontraban en el Centro de Coordinación de la Policía Municipal Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, abrieron un boquete en la parte posterior del comando y a través del mismo lograron llegar a la calle.
En coordinación con comisiones de la Policía Municipal de Urdaneta, la policía de Charallave desplegó un operativo en búsqueda de los fugados en los sectores Las Casitas, Manga de Coleo, Santa Eduviges y la sede de Corposervicio Miranda, pero resultó infructuoso.
Entre los presos fugados se encuentran Hirayan Eduardo Díaz Hurtado (22), solicitado por tribunales; Wilmer Antonio Paredes Argoto, detenido por robo; Yuben Agustín Simanca Sanabria (30), detenido por homicidio; Josue Elías Quintana Galindez (21), preso por homicidio; Yonnardo Pilca Vallejo (27), preso por homicidio; Francisco Veliz (26), detenido por homicidio; Beomont Hernández (21), preso por robo y Bandres Angulo (20), quien estaba detenido por robo.

Fuga en Polisucre
En horas de la madrugada otro hecho similar se produjo en el Centro de Coordinación Policial Coliseo de La Urbina. Doce presos que estaban en calidad de custodia en los calabozos de la policía municipal alcanzaron la calle luego de violentar la reja de una celda y con los barrotes, abrir un boquete en la pared que comunica a uno de los patios laterales.
La fuga se produjo aproximadamente a la 1:00 de la madrugada. En el lugar se encontraban 4 funcionarios de guardia que al percatarse de la fuga de detenidos evitaron que otros presos salieran de la sede policial.
En total eran 21 privados de libertad los que estaban en las celdas que fueron reventadas, pero la llegada de los uniformados impidió que el resto de los presos se escaparan. De los fugados, dos fueron recapturados en las inmediaciones, uno cuando intentaba salta el muro que los conducía a la calle y otro cerca de Makro La Urbina.
Los evadidos fueron identificados como Héctor Luis Marimon Alcalá, indocumentado; Jesús Anthony Pérez Mora; Ronny Alberto Carpintero; Franklin Jesús Pichardo Bastidas; Antony José Pava Domínguez; Keider Alexis Guzmán Rodríguez; Edwim Daniel Nieves Márquez, Félix Alberto Mederico Álvarez y Angelo Gregorio Morales.
El director general de Polisucre, comisario Manuel Furelos, informó que de los nueve fugados, tres estaban detenidos por robo de moto, uno por robo a transporte público, tres solicitados por los tribunales de la República, uno por robo de vehículo y uno por robo a mano armada.
Furelos recordó la situación de hacinamiento que mantienen la mayoría de las estaciones policiales en el país, debido a la falta de cupos para poder trasladar a los presos a los centros penitenciarios. Recordó que en el Coliseo de La Urbina, hay 6 calabozos con capacidad para 30 presos en total, pero donde actualmente albergan a 56 detenidos.
Dijo que los calabozos en la policía son espacios de custodia transitoria donde un detenido no debería pasar más de 72 horas antes de ser llevado a un penal para ser sometido al debido proceso.
En tal sentido, indicó que en el caso de uno de los evadidos, de nacionalidad colombiana, indocumentado tanto en su país como en el nuestro, debido a que nunca fue cedulado, ya cumplía más de un año y medio en los calabozos de Polisucre, esperando traslado a un centro carcelario.  “Nosotros todas las semanas acudimos al Ministerio de Servicios Penitenciarios para solicitar los cupos en los penales pero siempre este proceso se detiene porque no hay espacio en las cárceles”, agregó.
El comisario Manuel Furelos aclaró que la fuga de este miércoles fue notificada de inmediato al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Una comisión del Cicpc acudió al lugar para realizar las inspecciones técnicas y el levantamiento de actas.
Así mismo, señaló que realizan un operativo en coordinación con otras policías, tanto en el Área Metropolitana de Caracas, como en el estado Miranda, para tratar de dar con la ubicación de los fugados.

Daniela Escobar

Salir de la versión móvil