Presidente de Bolivia afirmó que EE. UU. no está cumpliendo con lucha antidrogas

Sin bases militares, sin la DEA de EEUU, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la participación de los movimientos sociales”
Sin bases militares, sin la DEA de EEUU, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la participación de los movimientos sociales”

 «No nos estamos quejando, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor ese flagelo de la humanidad, dignamente, además de eso”

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que Estados Unidos “no aporta ni un dólar” a la lucha antinarcóticos en su país, un día después de que Washington diera a conocer un “informe unilateral” sobre el tráfico y la producción de drogas en el mundo.

Bolivia fue mencionado en el informe anual entregado por el presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso acerca de los países productores o de tránsito de drogas que han “fallado de manera demostrable” en el combate al narcotráfico.

“El que no está cumpliendo es el gobierno de Estados Unidos: hay convenios internacionales de corresponsabilidad, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico (…) y ahora no aporta ni un dólar Estados Unidos”, dijo Morales en un acto público en el sur del país.

La cooperación estadounidense llegó este año a cero tras las expulsiones de USAID, su brazo operativo y financiero, en 2013, y de la agencia antidrogas (DEA) en 2008.

A pesar de la situación, Morales enfatizó que “no nos estamos quejando, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor ese flagelo de la humanidad, dignamente, además de eso”.

“Sin bases militares, sin la DEA de EEUU, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la participación de los movimientos sociales”, dijo Morales, que todavía es el presidente honorario de los sindicatos de productores de coca.

La Cancillería boliviana expidió al mismo tiempo un comunicado en el que lamenta, “una vez más, que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional“.

Según datos del gobierno, Bolivia logró reducir sus cocales en 2013, de 25.300 a 23.000 hectáreas, pero la mitad de esa producción alimenta al narcotráfico.

Un estudio de la Unión Europea sobre el uso de la coca en Bolivia difundido en noviembre pasado concluyó que el país necesitaría no más de 14.705 hectáreas para abastecer el consumo legal de la hoja de la planta, aunque los cultivos alcanzan a 23.000 hectáreas, excedente que se presume utiliza el narcotráfico.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, detrás de Perú y Colombia, según los últimos informes de la agencia antidrogas de la ONU

AFP

Salir de la versión móvil