Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, visitó la Unidad Educativa Estadal Raúl Leoni, ubicada en el sector Pablo VI de Petare, municipio Sucre, donde inició la entrega de 250 mil textos didácticos a estudiantes que asisten a los planteles estadales. Desde allí, se refirió a la crisis del sistema de salud pública. Dijo que este tema debe ser manejado con seriedad y profesionalismo.
“Ya van cuatro Ministros de Salud en menos de dos años y no se sabe nada de lo que está pasando con la salud. Ahorita no se consigue ni acetaminofén para tratar el dengue y la fiebre chikungunya y salen a decir que van a traer unas 418 mil pastillas. Eso es insuficiente. Aquí todo es una improvisación. Tenemos una situación crítica y hablan de un problema de manejo de la información y de una presunta guerra psicológica. Ellos premian la ineficiencia. Mientras más inepto, más chance tienen de ser ministros en este gobierno. La salud pública debe manejarse con seriedad. Debe decirse la verdad a todos los venezolanos de la situación sanitaria que se vive en nuestra Venezuela, para trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno”.
Capriles responsabilizó al gobierno no solo de la crisis de la salud nacional, sino también de la escasez de medicamentos. “Acabaron con la producción de medicinas en el país y ahora hay que importarlas. También se robaron los dólares y no hay divisas para comprarlas, esto explica la escasez de medicamentos que pasa el 60%. Nuestro pueblo tiene muchas dificultades y ante eso los venezolanos queremos respuestas. Queremos saber cuándo llegarán las medicinas, cuándo abrirán los quirófanos y cuándo llegarán los insumos a los hospitales”.
Dijo que el Ministerio de Salud esconde las cifras reales de casos de fiebre chikungunya en el país. “No tengo duda que la cantidad de casos que el Ministerio reconoce no se corresponde con la realidad. Este año puede terminar con 11 mil casos de chikungunya solo en Miranda, imaginen la cifra a nivel nacional. Es una falta de respeto y burla al pueblo decir que se trata de una guerra psicológica, de que lo que está pasando es un virus traído de afuera para desestabilizar al país. ¿Quién le cree a Nicolás? En nuestro estado estamos haciendo el trabajo, fortaleciendo la prevención y hablándole caro a nuestro pueblo, pero es insuficiente para enfrentar la situación, por la falta de recursos”.
Por otro lado, Capriles indicó que los 250 mil libros de educación inicial, primaria y básica que serán repartidas en las escuelas estadales, no tienen que ver con política. “Esta es nuestra semana de inicio de las actividades escolares, nuestro quinto día dedicado a la educación. Hoy estamos en una escuela en Petare, entregando libros para los pequeños de preescolar. La semana que viene entregaremos para primaria y secundaria, esa es nuestra política en Miranda desde que llegamos. No dejaremos que entre la política partidista ni formación política entre en nuestras escuelas, eso es de la puerta para afuera. La idea es que los hombres del mañana se formen para ser personas críticas, no decirles cómo pensar”.
Insistió en la importancia que tiene la educación como camino para combatir la crisis que enfrenta el país. “La profesión más importante es la de ser maestro y aun muchos no lo han comprendido. La pirámide esta invertida. Nunca en nuestro país habíamos tenido tantos generales y tanta violencia. Sencillo, porque para combatir la violencia es necesario reforzar la educación, darle importancia a los docentes. Cómo es posible que un general gane más que un docente. Hacen falta más liceos, por eso próximamente entregaremos la escuela liceo Nelson Mandela, la más grande de Valles del Tuy. Pero el reto que tenemos es ser mejor cada día. Que tengamos una educación de 20 puntos”.